El JNE ha puesto especial atención en la campaña ‘Elige tu cultura de paz’. (Foto: archivo GEC)
El JNE ha puesto especial atención en la campaña ‘Elige tu cultura de paz’. (Foto: archivo GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que está intensificando las acciones orientadas a prevenir eventuales conflictos electorales en todo el país de cara a los comicios regionales y municipales que se realizarán el próximo 2 de octubre.

En ese sentido, el organismo electoral detalló que, a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), desarrolla un monitoreo continuo de los casos de conflictividad para que se evalúe una posible incidencia en el proceso electoral actual.

Sumado a ello, mediante el Comité de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de Conflictos Electorales, recolectan información importante respecto a la situación en el Perú que permita que se adopten medidas preventivas correspondientes en conjunto con otras instituciones estatales.

Asimismo, el JNE ha puesto especial atención de la campaña ‘Elige tu cultura de paz’ en Lima y provincias. Ello, con la finalidad de tener unas Elecciones Regionales y Municipales sin violencia y que se promuevan los valores democráticos como la tolerancia, el diálogo y el respeto.

Dicha estrategia comprenderá ejercer la promoción de la campaña mediante spots radiales y televisivos y material gráfico en lenguas originarias y la capacitación a efectivos policiales en la detección de delitos electorales.

Este trabajo preventivo liderado por el JNE desde hace varios años contribuyó a reducir el número de conflictos de carácter electoral, que pasaron de 203 en las elecciones regionales y municipales de 2014 a solo 86 en las del 2018.

TAGS RELACIONADOS