El ministro José Tello se presentó este jueves ante el Parlamento. Foto: Congreso
El ministro José Tello se presentó este jueves ante el Parlamento. Foto: Congreso

El ministro de Justicia, José Tello, sabe que el Gobierno enfrenta una carrera contra el tiempo. Por eso ayer, ante el pleno del Congreso, hizo dos propuestas para adelantar las elecciones: Que sean en diciembre de 2023 o en abril de 2024.

Aunque a algunos no les gustaron las propuestas, Tello aseguró que las iniciativas están sustentadas en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Sobre la opción de diciembre de 2023, indicó que durante el 2022 e inicios del próximo, es decir, en dos legislaturas, se podría aprobar el adelanto de elecciones.

Agregó que en marzo se convocaría a comicios y, en diciembre, se desarrollaría el proceso eleccionario. Así se cumpliría con el plazo de 270 días de convocatoria antes de la jornada electoral.

Respecto a que las elecciones sean en 2024, refirió que el Congreso debería aprobar desde este mes hasta marzo del próximo año el adelanto de elecciones también en dos legislaturas.

La convocatoria se debería realizar en julio y los comicios en abril de 2024.

En ese sentido, se podría tener la eventual transición el 28 de julio de ese año.

Sin embargo, aseguró que solo en este último caso habría tiempo de realizar reformas políticas.

“Con un pequeño margen de tiempo, con elecciones en 2024 se podría tener reformas. Si las elecciones se harían en 2023, eso no se podría dar”, remarcó.

Ante ello, Tello exhortó al Parlamento a tomar la decisión que corresponda.

PRESENTACIÓN

En esa misma sesión plenaria, los organismos electorales explicaron al Congreso que son libres de adelantar las elecciones generales, pero que serán los únicos responsables si estos violan los plazos o las normas constitucionales.

De acuerdo a los plazos de ley, señalaron que se debe convocar a elecciones 270 días antes de la jornada, que 240 días antes el padrón electoral debe ser remitido al Jurado Nacional de Elecciones y que 200 días previos a los comicios se deben realizar las primarias.

Allí estuvo Jorge Salas, presidente del JNE; Piero Corvetto, titular de la ONPE; y Carmen Velarde, jefa del Reniec. Todos ellos absolvieron las dudas de los legisladores.

Salas pidió que se respeten los plazos del proceso electoral y se preguntó:”¿Qué calidad de elección democrática hay allí (en unos comicios rápidos)?”

Además, criticó a quienes pedían comicios en el primer trimestre de 2023. “¿Se van a comprometer las 27 organizaciones políticas a aceptar los resultados sin interponer nulidades o tachas?”, refirió.

Ante ello, el congresista Hernando Guerra García cuestionó a Salas y a Corvetto por no sugerir fechas y por dejarle toda la responsabilidad al Parlamento.

Lo mismo hizo el legislador Jorge Marticorena. Wilson Quispe, de Perú Libre, dijo: “Si vamos a acelerar el proceso, luego que no nos digan que no lo podrán cumplir”.