Según el JNE, la campaña “Elige una cultura de paz” permitió reducir los conflictos electorales durante la segunda vuelta. (Foto: Twitter JNE)
Según el JNE, la campaña “Elige una cultura de paz” permitió reducir los conflictos electorales durante la segunda vuelta. (Foto: Twitter JNE)

Un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del reveló que en todo el país se produjeron 23 conflictos electorales durante la segunda vuelta de las .

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular pedirá crear una comisión para investigar presunto ‘fraude electoral’

Según dicho informe, de ese total, 13 consistieron en acciones colectivas de protesta en las inmediaciones de los organismos electorales. Otros dos hechos de violencia ocurrieron entre simpatizantes de los dos candidatos a la Presidencia de la República.

De acuerdo a un reporte realizado por dicha oficina, en las ciudades de Trujillo, Huaraz, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Cusco y Arequipa se registró un conflicto sin gravedad. Se trató de acciones colectivas de protesta.

MIRA AQUÍ: Sagasti: “Han habido como 14 misiones electorales y no han dicho nada que justifique una auditoría”

En tanto, en Lima Metropolitana, pese a un contexto de mayores riesgos electorales, se produjeron 15 conflictos, todos los cuales fueron manifestaciones de protesta.

Por ello y con el propósito de que la segunda vuelta se realice en un ambiente de paz y de respeto de los resultados, el JNE reforzó sus acciones orientadas a prevenir eventuales conflictos electorales en todo el país a través de la campaña “Elige una cultura de paz”.

La importancia de esta campaña radica en promover en los ciudadanos, así como en las organizaciones políticas y sociales, la construcción de una democracia basada en valores como el respeto, la tolerancia y el diálogo que conlleve a rechazar todo tipo de violencia durante el proceso electoral.

“Elige una cultura de paz” tiene como objetivo difundir a la ciudadanía contenidos de rechazo a hechos de violencia en todo proceso electoral y socializar la relevancia de promover valores democráticos como el respeto, la tolerancia y el diálogo.

Igualmente, fue incorporar el enfoque de interculturalidad y pertinencia cultural, considerando al electorado multilingüe y pluricultural del Perú. Es así que se desarrolló durante las Elecciones 2021.

Dicha campaña estuvo a cargo de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, que intensificó sus esfuerzos tomando como base los conflictos que ocurrieron en el contexto de la elección del 11 de abril pasado.

Elije una cultura de paz

El JNE dio un renovado impulso a la difusión en todo el país de materiales gráficos y audiovisuales con contenidos que privilegiaron el enfoque de cultura de paz en los procesos electorales y de rechazo a hechos de violencia.

Además del castellano, tales materiales fueron difundidos en seis lenguas nativas: aimara, asháninka, awajún, quechua, shipibo y wampis. Se benefició, así, a las comunidades nativas que concentran a la mayor cantidad de electores entre esos segmentos de la población de acuerdo al último Censo Nacional.

En total, fueron difundidos diez spots en video y cinco piezas gráficas en todo el país gracias a las televisoras regionales que mantienen alianzas estratégicas con el canal del JNE y a la cooperación de otras organizaciones sociales.

Igualmente, fueron divulgados en el canal institucional, las redes sociales oficiales y el Observatorio para la Gobernabilidad-Infogob.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Comisión del Congreso aprobó alternativa para trasladar fondos de AFP al sistema financiero