Los JEE se encargan de verificar que el proceso se realice con normalidad, y también de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos. (Foto: GEC)
Los JEE se encargan de verificar que el proceso se realice con normalidad, y también de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos. (Foto: GEC)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) preseleccionó de manera aleatoria a 25 ciudadanos para integrar el Jurado Electorales Especial de Lima (JEE) que tendrá a su cargo la administración de justicia en primera instancia, durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Entre los 25 seleccionados, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elegirá de manera aleatoria al ciudadano que ejercerá el cargo de tercer miembro del JEE de Lima, en representación de la ciudadanía.

La selección se llevó a cabo mediante un sorteo público, en la sede administrativa del Reniec, con la presencia del notario de Lima Jaime Tuccio Valverde y funcionarios del JNE.

Los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) participaron de manera virtual. La lista de los seleccionados será publicada en la página web del organismo registral () y será publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Entraron al sorteo los ciudadanos cuyas edades están comprendidas entre 35 y 70 años, tienen instrucción superior y residen en el ámbito que representarían. No fueron considerados en el sorteo quienes pertenecen o han pertenecido a una organización política en los últimos cuatro años, han sido candidatos a una elección popular en ese mismo lapso, o son miembros activos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Además del representante de la ciudadanía, los otros dos miembros de un Jurado Electoral Especial (JEE) son un juez superior y un fiscal, designados por la Corte Superior de Justicia o la Junta de Fiscales Superiores de sus respectivas jurisdicciones. Para mayo próximo está programado realizar el sorteo de preselección de los ciudadanos que integrarían los 92 JEE al interior del país.

Los JEE se encargan de verificar que el proceso se realice con normalidad, y también de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de las listas de candidatos.

Asimismo, pueden resolver controversias referidas a identidad de electores, acreditación de personeros, publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas electorales, tachas, actas observadas e impugnación de cédulas de votación.

TAGS RELACIONADOS