El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) cuestionó las conductas de algunas candidatas y candidatos, además de organizaciones políticas, durante la primera etapa del proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
A través de un pronunciamiento, también hizo una exhortación a aquellos postulantes que participarán en la segunda vuelta electoral y cuestionó a los candidatos que incumplieron con declarar “información relevante” en sus hojas de vida, hecho contrario al principio de transparencia, tal y como enuncia el numeral 7 del Pacto Ético Electoral.
“Resulta lamentable que información altamente relevante a considerar por la ciudadanía para la emisión de un voto responsable haya sido obviada”, acotó.
Detalló que a través de las redes sociales, diversos candidatos denunciaron publicidad engañosa y acoso de índole homofóbico, principalmente en los distritos de Barranco y Surco, siendo estas prácticas “abiertamente contrarias al principio de respeto recíproco, tolerancia y no discriminación”.
“Desde el Tribunal de Honor rechazamos de manera tajante estas acciones, que no solo refiere a una competencia desleal en la contienda electoral, sino que degrada y discrimina por motivos de orientación sexual”, subrayó.
También advirtió que diversas organizaciones políticas incluyeron candidatos que se ven imposibilitados de asumir el cargo debido a sus situaciones legales, “como llevar procesos en trámite que los mantienen en prisión preventiva”, lo que impide la entrega de credenciales.
“Esta situación resulta plenamente contraria a lo expresado en el numeral 5 del Pacto Ético Electoral, en la medida que los candidatos deben velar por una agenda pública de prevención, integridad pública y lucha contra la corrupción”, enfatizó.
Finalmente, el Tribunal de Honor refirió que según la Defensoría del Pueblo, en diversas regiones aún se mantiene propaganda electoral, produciendo contaminación visual en cada una de estas ciudades.
“En esa línea, nos unimos a esta solicitud de la Defensoría, exigiendo a los candidatos a cumplir con las normas electorales referidas al retiro de propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de ‘ciudad limpia’, tal y como lo establece el numeral 22 del Pacto Ético Electoral”, sentenció.