Elizabeth Parco: "Las contradicciones no han sido aclaradas"
Elizabeth Parco: "Las contradicciones no han sido aclaradas"

Tras una compleja investigación de 15 meses, la titular de la 48 Fiscalía Penal Provincial de Lima, Elizabeth Parco, acaba de culminar las investigaciones en contra del expresidente Alejandro Toledo; su esposa, Eliane Karp; la madre de esta, Eva Fernenbug; y los colaboradores de su régimen Avi Dan On y Josef Maiman por el presunto delito de lavado de activos.

El resultado de las pesquisas que se iniciaron desde el 1 de febrero del 2013 y que sin duda levantará polvo en el hervidero político, se sabrá en dos semanas cuando Parco emita la resolución del caso.

Como se sabe, el caso Ecoteva estalló cuando Correo dio a conocer la compra de la lujosa mansión de la calle Cascajal 709, en Las Casuarinas, por parte de la suegra de Toledo.

Luego se supo que Fernenbug adquirió también una amplia oficina en la Torre Omega, en Surco, con fondos de la empresa Ecoteva.

Ambos bienes fueron valorizados en casi cinco millones de dólares.

En entrevista con Correo, Parco asegura que está preparada para el cargamontón político que se le viene encima.

Sin embargo, asegura que su pronunciamiento estará debidamente sustentado

Doctora Parco, sus pesquisas sobre el caso Ecoteva finalmente han concluido...

Así es, con fecha 5 de mayo hemos expedido la resolución dando por culminada la investigación porque ya no hay ninguna diligencia que actuar. Ahora, daremos un tiempo porque quizá (las partes) pidan informes orales, así que en las próximas fechas vamos a resolver.

¿Por qué fue la demora?

Hubo retraso porque la Procuraduría de Lavado de Activos no había entregado la pericia contable, pero ya lo hizo el martes.

¿Ya han declarado todos o falta alguno de los investigados?

Ya lo hicieron todos, son cerca de 50 declaraciones y más de 150 diligencias. Solo faltaba el señor Dan On, pero el 28 (de abril) ya declaró vía teleconferencia. Es la primera vez que ha declarado ante mi despacho porque antes había declarado ante el Congreso.

¿El matrimonio Toledo-Karp ha interpuesto alguna acción en su contra?

No, pero han cuestionado la pericia contable del Ministerio Público. En nuestra resolución decidiremos al respecto.

Con esto concluye la investigación, entonces...

Sí, ahora ya estamos en la etapa de resolución y debemos emitir nuestra posición. De seguro nos pronunciaremos en la semana que va del 19 al 24 de mayo próximo.

¿Ha decidido incluir a alguien más como investigado?

No, continúan solo las cinco personas de las que ya hemos tomado sus declaraciones y cada quien tiene su versión.

Oficialmente, entonces, la contradicciones continúan pese a las diversas ampliaciones de sus declaraciones...

Las contradicciones continúan. Las contradicciones no han sido aclaradas. Todos han seguido en sus trece, en sus catorce y bueno, los resultados se verán el día que emita (la resolución), será algo fundamentado. Todos los resultados están en mis 60 tomos de investigación.

¿Es probable que haya una denuncia formalizada?

Lo que diré es que será una resolución justa, transparente, con responsabilidad. Cualquier persona que quiera analizarme y criticarme, verá que su mención estará bien fundamentada en todos los tomos de la denuncia.

¿Pero, hay elementos suficientes para emitir una denuncia?

Hay elementos que tenemos que analizar de manera responsable. Yo estoy trabajando con el Código de Procedimiento Penales. En ese sentido, todos vinieron como testigos y fueron llamados dos veces. Hasta dos veces de ampliación como testigos. Luego, han pasado a ser investigados. En todos los casos, hay dos o tres declaraciones de cada persona, todo eso se está evaluando.

Claro, sin embargo, usted es consciente que se va a generar una polémica si denuncia al expresidente Alejandro Toledo. Lo menciono por la carga política que ello conlleva...

Sí, lo sé. Pero lo que tiene que salir, saldrá, yo no puedo torcer las cosas ni las palabras ni nada. Yo solo tengo que evaluarlos y mantenerme objetivamente, de manera imparcial y defendiendo la legalidad ante todo, sea quien sea.

Son varios elementos...

Todo se está evaluando. La denuncia, la pericia del Ministerio Público y la que acaba de entregar la Procuraduría Pública. Y tiene que salir un resultado muy fundamentado.

Alejada de presiones, lo digo por las personas investigadas...

No hay ningún tipo de presiones, ni nada, yo voy a resolver lo que es conforme a ley.

Ha sido una investigación ardua...

Ha sido una investigación ardua y compleja. Sobre todo porque hay bastantes documentos y la información viene del extranjero. Esos son los documentos que aún falta recabar.

¿Faltan?

Falta la gran mayoría de documentos que está bajo cooperación (internacional) pero eso ya escapa a nosotros porque son documentos que lo tienen que mandar las autoridades de Israel y de Suiza. Pero tengo que resolver porque tengo que respetar el plazo razonable de la investigación.

Pero ya el pedido de documentación se ha hecho..

Ya hace mucho tiempo, pero eso no va a impedir resolver de una vez. Todo va a estar detallado exhaustivamente. Son 60 tomos, tengo que ser muy exhaustiva y muy minuciosa en lo que tenga que poner en cada declaración: todos los dichos, todos los documentos. No puedo apurarme tampoco.