La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado convocó para hoy, a mediodía, a sesión de Consejo de Estado con la finalidad de tratar temas de la coyuntura política del país.
MIRA ESTO: Congreso interpondrá demanda competencial y medida cautelar ante el TC por supuesta denegatoria de confianza
A través de un comunicado, Barrios invitó a esta sesión al presidente Pedro Castillo y al titular del Congreso, José Williams Zapata para “adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la Nación basados en el diálogo interinstitucional y el marco de la Constitución”.
La reunión se realizará en Palacio de Justicia.
En la audiencia -señala la nota de prensa del PJ- también participarán titulares de órganos constitucionalmente autónomos como el contralor Nelson Shack; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar Añaños así como el titular de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila Herrera.
El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado como el Presidente de la República y a los titulares del Congreso y Poder Judicial para discutir temas de Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Tres candidatos a la presidencia del Poder Judicial expusieron planes de gobierno antes de elección
AUSENTE. Minutos después de enviado el comunicado de prensa del Poder Judicial a las redacciones periodísticas, el Ministerio Público informó, a través de una nota de prensa, que la Fiscal de la Nación Patricia Benavides no participará de la sesión de Consejo de Estado convocada por la titular de la Corte Suprema, Elvia Barrios.
¿La razón? La eventual presencia en el Consejo de Estado del presidente Pedro Castillo, quien es investigado justamente por la Fiscal de la Nación como presunto líder de una organización criminal que habría cometido delitos graves de corrupción.
“La señora Fiscal de la Nación no participará porque, en la actualidad, el señor presidente de la República es investigado directamente por el despacho de la Fiscalía de la Nación, razón por la cual no resulta acorde a la autonomía institucional participar en este Consejo de Estado debido a su naturaleza netamente política”, señaló el comunicado.
Asimismo, remarcó que la posición institucional es de respeto al principio de separación de poderes y el ordenamiento constitucional y legal vigente.
OPINIÓN. El abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi señaló que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, carece de atribuciones legales para convocar a Consejo de Estado.
“No hay una sola base constitucional o en la ley orgánica del Poder Judicial que otorgue a la doctora Elvia Barrios la función de convocar a Consejo de Estado”, dijo Rospigliosi a Correo.
“Nunca un presidente de la Corte Suprema ha convocado a un Consejo de Estado porque no le compete. La doctora Elvia Barrios está usurpando funciones que no le compete, solo está robando protagonismo”, añadió.
Anteriormente, Elvia Barrios ha invocado al presidente Castillo para que convoque a Consejo de Estado así como Walter Gutiérrez, cuando este encabezaba la Defensoría.del Pueblo.