Embajador en Venezuela da por superado impasse sin pronunciamiento de cancillería
Embajador en Venezuela da por superado impasse sin pronunciamiento de cancillería

En declaraciones a Correo, el vicecanciller Fernando Rojas manifestó ayer que la Cancillería peruana aún no emitirá su posición oficial respecto al impasse con Venezuela.

"Nos pronunciaremos en el momento oportuno", afirmó Rojas de manera escueta, vía telefónica.

Tras asistir al velorio de Javier Diez Canseco, tanto el premier Juan Jiménez como el canciller Rafael Roncagliolo se negaron a responder las interrogantes de la prensa en torno a las declaraciones de los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador.

Por su parte, en diálogo telefónico con este diario, el cuestionado embajador peruano en Caracas, Luis Raygada, sostuvo que el incidente con Venezuela ya fue superado, basándose en las declaraciones que el mandatario venezolano Nicolás Maduro dio el último sábado.

Entre tanto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, manifestó que Raygada responde a intereses de Venezuela y que es un agente venezolano pagado por el Perú.

Desde Venezuela. El embajador Raygada respondió a algunas interrogantes.

Correo: ¿Usted ha sido llamado a Lima por la cancillería peruana debido al incidente con el mandatario de Venezuela?

Luis Raygada: Bueno, el impasse se superó, ¿no? No sé si están al tanto.

C:¿Así es, pero la cancillería peruana lo ha llamado en consulta a usted?

LR: No. Simplemente el impasse se superó.

C: ¿Cómo se solucionó el incidente?, pues hasta el momento solo se conoce la declaración pública del presidente Maduro.

LR: No tengo información que pueda darles al respecto.

C: En Lima hay versiones de una conversación directa del mandatario Ollanta Humala con Maduro al respecto, o también a través del embajador venezolano en Lima.

LR: La única información que tengo es la que se conoce públicamente, que fue lo que el presidente Maduro declaró ayer (sábado).

C: ¿Cuál es su posición sobre lo sucedido entre Maduro y el canciller Roncagliolo?

LR: No tengo ninguna posición, en lo personal. Y la posición de la cancillería peruana es que el impasse ha sido superado.

C: Sin embargo, usted se había pronunciado con severidad -mediante su cuenta de Twitter- en contra de determinados políticos peruanos que cuestionaban a Maduro.

LR: En realidad, lo que está escrito allí (en Twitter) fue antes de que sucediera el impasse. Y no hay nada adicional que yo tenga para decir al respecto.

C: ¿Usted continuará en funciones como embajador en Caracas?

LR: Mientras no me digan lo contrario, sí permaneceré en el cargo.

C: ¿Se ha comunicado en las últimas horas, luego del incidente, con el canciller Rafael Roncagliolo?

LR: Bueno, la Cancillería trabaja 24 horas al día. Y aquí simplemente lo que hemos hecho es trabajar en la superación de este impasse.

C: Entonces usted ofició para que el incidente llegara a un buen final.

LR: No, no he dicho eso. Lo que dije fue que en la embajada todos trabajamos para que el impasse se solucione.

C: ¿Se ha comunicado con Roncagliolo?

LR: No.

La postura de "Vitocho". Este diario se comunicó con el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para preguntarle su posición respecto a lo dicho por el embajador Raygada.

Correo: La Cancillería aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el impasse con Venezuela, no se sabe si el tema se ha superado o no, no obstante el embajador Raygada ya lo da por hecho por las expresiones de Maduro.

Víctor Andrés García Belaunde: Creo que (Luis Raygada) está totalmente desubicado. Es la mejor prueba de que no maneja en absoluto los asuntos diplomáticos y que actúa para Venezuela, es un agente venezolano -en Caracas- pagado por el Perú. Raygada da por terminado un incidente que no se sabe si ha finalizado. Habrá terminado para Maduro, pero no se sabe si también para el Perú. Él ya lo da por hecho. Y está feliz con no venir a Lima, con no ser llamado.

C: Raygada es un diplomático político, nombrado por su cercanía al Partido Nacionalista.

VAGB: Todo eso demuestra la precariedad de este señor y su compromiso con Venezuela y con ese gobierno antes que con el Perú. Es una persona alejada de los intereses peruanos porque reside por muchos años allá. Ya no representa los intereses del Perú, representa los intereses de Venezuela con dinero peruano.

C: ¿Qué debSin embargo, embajador peruano en Caracas, Luis Raygada, adelanta que ya se superó el impasse con Venezuelae hacer la Cancillería?

VAGB: No nos sirve como embajador. La Cancillería debería sacarlo, llamarlo a Lima y emitir su resolución cambiándolo. A partir de ahora la Cancillería tendrá responsabilidad por Raygada si no lo retiran como diplomático.

C: ¿Qué hará su bancada parlamentaria?

VAGB: Hay un malestar en general contra este diplomático político. Vamos a pedir su cambio por ineficiente, inoperativo y por no defender los intereses nacionales. Es un peruano desarraigado.

C:¿El Canciller será llamado al Congreso?

VAGB: Se presentará el jueves ante la Comisión de RR.EE.