Fiscal superior Marita Barreto, jefa del equipo especial del Ministerio Público que investiga al entorno del expresidente Pedro Castillo.
Fiscal superior Marita Barreto, jefa del equipo especial del Ministerio Público que investiga al entorno del expresidente Pedro Castillo.

La fiscal Maritza Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, emplazó al Gobierno de Dina Boluarte por el retiro de cuatro oficiales de la Policía miembros del Equipo Especial que lidera el coronel PNP Harvey Colchado.

Dijo que esta acción, dado que el grupo policial apoya a las investigaciones del Ministerio Público, perturba las pesquisas contra el entorno del exmandatario Pedro Castillo Terrones.

“No solo han retirado del equipo especial al mayor (David) Medina, sino a tres capitanes del equipo especial. Son cuatro oficiales que han sido retirados del equipo especial y esos tenían a cargo carpetas fiscales, investigaciones en trámite”, manifestó a canal N.

Los otros tres miembros del equipo policial a los que aludió la fiscal serían Gian Marco Dueñas Chávez, Bruno Cacique Guevara y Jessie Fernández Rivera.

Ante ello, Barreto consideró “que no es cierto” que exista “una firme decisión” desde el Gobierno acerca de que el equipo especial continúa su labor, como expresó en su momento Dina Boluarte. Por ello, instó a la presidenta a cumplir sus compromisos en materia de lucha contra la corrupción.

“Invoco a la presidenta de la República para que cumpla con su compromiso de seguir apoyando al Equipo Especial y podamos cumplir la finalidad”, expresó.

ALERTA. En otro momento, Barreto también expresó su preocupación de que oficiales de la PNP que trabajaron en la anterior gestión asesoren al actual ministro del Interior, Víctor Rojas.

La fiscal indicó también que envió un oficio al titular del sector a los miembros del equipo especial, pero ello no fue respetado y se procedió con los cambios descritos.

“Nos sentimos afectados. La investigación se está perturbando porque se está retirando a oficiales que han demostrado no solo eficiencia en su trabajo, sino compromiso de asumir un trabajo tan especializado como es combatir la corrupción en el poder”, indicó.