Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte. (Foto: César Bueno / @photo.gec)
Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte. (Foto: César Bueno / @photo.gec)

La empresa china Tengda Perú Cerámicas consiguió un cuestionable cambio de zonificación de agroindustrial a gran industria, lo que pone en riesgo a decenas de compañías agroexportadoras que son el principal motor económico de la región Ica. Lo insólito es que Tengada Perú Cerámicas obtuvo esta luz verde tras obtener asesorías legales de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.

El programa Punto Final reveló hoy que el hermano Boluarte cobró a la empresa china miles de soles, entre 2023 y 2024, por su asesoría legal. Los recibos no mencionan el concepto del pago con claridad, pero según su declaración serían por trámites a favor de la compañía bajo la lupa.

MIRA: Caso Antalsis: Fiscalía pidió al PJ rechazar pedido de Vladimir Cerrón para que se archive delito de cohecho pasivo

La contrucción de esta planta de cerámicas en Ica se ha hecho en medio de irregularidades debido a que primero que nada no contaba con licencia de edificación. Se ubica en el kilómetro 270 al sur de Lima y colinda con plantaciones de diversos productos.

Pese que es imposible su construcción, la Municipalidad de Ica aprobó que se haga el cambio de zonoficación para beneficiarla. Esto incluso en contra del informe técnio de la Gerencia de Desarrollo Urbano municipal, en el cual se advertía sobre omisiones en la solicitud de la empresa.

MIRA: Satomi Kataoka, última esposa de Alberto Fujimori: “Adiós al presidente que amé como un padre”

La regidora Yessica Puchuri advirtió que todo el proceso estuvo plagado de irregularidades. Esto motivo a que, si bien en un inicio fue aprobado, ahora otro consejal a solicitado una reconsideración del voto.


Historial de la empresa Tengda Perú Cerámicas

Punto Final informó que esta compañía desde sus inicios a cometido irregularidades y no ha respetado las normas. Por ejemplo, la Autoridad Nacional del Agua le impuso una multa de 20 UIT por la construcción de la planta, a pesar de que en la zona se está prohibida este tipo de edificaciones por la escasez de agua subterranea.

Tampoco cumple con las exigencias del Ministerio de Producción, no cuenta con: certificación ambiental y un plan de participación ciudadana. Incluso la OEFA ha recibido varias denuncias en contra de esta empresa por contaminación ambiental.


TE PUEDE INTERESAR