Imagen
Imagen

La fase 23 del caso , “Acaranjé”, sigue destapando una serie de vínculos entre la constructora brasileña  y políticos de Latinoamérica.

Hasta el momento, la Policía Federal de Brasil apunta a que la compañía financió campañas electorales y entregó “propinas” a presidentes y funcionarios de alto nivel para ser beneficiada con licitaciones en Perú, Venezuela, El Salvador, Argentina, Angola y República Dominicana.

Esta hipótesis fue reforzada por la esposa del marketero Joao Santana, Mónica Moura, quien -tras ser detenida- declaró ante los federales que la empresa hizo “pagos ilegales” a campañas proselitistas de varios países, entre ellas la del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Santana fue jefe de campaña de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El testimonio de su esposa, Moura, fue recogido por la Policía de Curitiba (Paraná) luego de que la pareja fuera puesta bajo custodia por una acusación de lavado de activos y evasión de impuestos relacionada al caso de corrupción brasileño.

Según la orden de captura, ambos son sospechosos de recibir $7.5 millones de dólares en sobornos a través de cuentas no declaradas en Suiza.

Fue bajo este tenor que la estratega reveló que, por ejemplo, la campaña de 2011 de Hugo Chávez costó 35 millones de dólares que fueron pagados con fondos “no contabilizados” de forma legal procedentes de “varios donadores”.

Moura precisó que, en el 2011, debía recibir un pago de $4 mlls. que le debían de la campaña de Chávez, por lo que fue “orientada” a contactarse con el exejecutivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, para resolver el problema.

Según el testimonio al que tuvo acceso Correo, el dinero se le entregó a través de la compañía offshore Shellbill Financie S.A de Swi Sckornicki.

Sin embargo, pese a las evidencias, negó que las offshore Klienfeld Services Ltd e Investigación Innovación de Migliaccio le hicieran transferencias.

¿EN PERÚ?. Aunque Santana y Moura no asesoraron la campaña de , se ha informado ya en medios locales que hubo un acercamiento entre ellos el mismo año que se encontraban en Venezuela trabajando para Chávez.

A esta información se añaden las afirmaciones de la examiga de Nadine Heredia, María Elena Llanos, quien ha señalado que la relación de Odebrecht y la pareja presidencial se habría iniciado a fines del 2010 y principios del 2011 a través de ciudadanos venezolanos.

“PROYECTO OH”. En tanto, de regreso a Brasil, los federales de ese país determinaron que la administradora de Odebrecht, María Lucía Tavares, llevaba una contabilidad paralela de las “propinas” que la constructora pagaba a políticos de ese país y del extranjero.

Como se recuerda, el escándalo llegó a Palacio de Gobierno del Perú cuando las iniciales del jefe de Estado aparecieron en una hoja de cálculo elaborada por Tavares junto a una cifra de $3 millones de dólares.

En el mismo documento, que fue interceptado en un correo electrónico de Migliaccio, figuran los pagos a los marketeros políticos Santana y Moura.

Belaunde y Odebrecht. Sin embargo, la información que la Policía Federal de Brasil tiene en sus manos, referida a los presuntos pagos que habría realizado la empresa Odebrecht al presidente Ollanta Humala, ya había sido mencionada meses atrás por los colaboradores eficaces en la investigación que se sigue contra la primera dama Nadine Heredia y su amigo y asesor Martín Belaunde Lossio.

Como se recuerda, dos colaboradores eficaces señalaron al entonces fiscal del caso Ricardo Rojas León, que Odebrecht habría dado un incentivo extraoficial para la campaña electoral.

Así, el colaborar eficaz N° 01-2015 (declaración del 9 de julio del 2015) señaló que “para los primeros días de marzo, a las 8:30, en la vivienda de propiedad de Álvaro Gutiérrez Cueva, la reunión se llevó a cabo ahí en el comedor principal de la casa, estando en la mesa el señor Humala, la señora Nadine Heredia, el señor Belaunde Losso y el señor Jorge Barata. Se conversaron varios temas de coyuntura, el señor Humala propuso su plan de gobierno indicándole al señor Jorge Barata que no debería temer a los rumores que se venían transmitiendo por la prensa de que iba a implementar una gobierno estatista, pidiéndole más bien apoyo económico para la campaña ante la cual el señor Jorge Barata ofreció la suma de 400 mil dólares para la campaña, y que coordinaría con el señor Martin Belaunde Lossio para su entrega”.

“Dos días después -continuó el colaborador N° 1- llamaron al señor Martin Belaunde Lossio para que se acerque a las oficinas de Odebrecht, ubicada en el primer piso de un edificio. El señor Martín Belaunde Lossio acudió, un jueves a las 5 de la tarde, ingresó a las oficinas, en dicho lugar el señor Martin Belaunde Lossio encontró al señor Jorge Barata se saludaron y el señor Jorge Barata le entregó una bolsa, el señor Martín Belaunde Lossio metió la bolsa que le entregaron dentro de una mochila, se despidió y se retiró de las oficinas”.

Al día siguiente, según el colaborador, el señor Belaunde Lossio llevó ese dinero a las oficinas del Partido Nacionalista, ubicado en Parque Sur, y se lo entregó personalmente al señor Ilan Heredia, por orden de su hermana. Al sacar el dinero de la mochila se pudo ver que todo el dinero estaba en paquetes de 100 mil dólares cada uno.

Alzan la voz. El Partido Nacionalista deploró que los candidatos a la Presidencia hagan “uso electorero” del caso “Lava Jato” para pronunciarse en contra del mandatario Ollanta Humala.

TAGS RELACIONADOS