En debate perfil de nuevo jefe de Qali Warma
En debate perfil de nuevo jefe de Qali Warma

El perfil profesional del nuevo jefe o jefa del programa de alimentación escolar Qali Warma debería presentar una amplia experiencia en la administración de programas sociales, en opinión del experto en gestión y contrataciones públicas Cristhiam León Orosco.

"Quien deba dirigir Qali Warma tiene que supervisar temas como la subasta inversa y contrataciones públicas, y en el plano moral debe tener vocación de ir a las provincias alejadas y ver qué está pasando allá, escuchar a los jefes zonales, tener las cosas claras y saber explicarlas", comentó.

El especialista hizo una diferenciación entre el esquema Pronaa y Qali Warma.

A su juicio, el Pronaa (creado en el gobierno de Fujimori y en funciones durante la gestión de Alan García) era un programa alimentario y no nutricional.

"Básicamente era un comprador de insumos. Su objetivo era dar alimentos no perecibles a niños, adultos y ancianos. No tenía el criterio de reducir la desnutrición. No se ocupaba de la distribución", precisó.

Según León Orosco, Qali Warma partió con tres errores iniciales: No realizó un estudio de mercado minucioso. No propició la supervisión de organismos técnicos como la Dirección General de Salud Alimentaria (Digesa) y el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan); y, en tercer lugar, ofreció una escasa capacitación a los directores de colegios, padres de familia y proveedores en el manejo de alimentos.

TAGS RELACIONADOS