(Fotos: GEC)
(Fotos: GEC)

Este jueves 14 de noviembre llegó a Perú, el presidente chino Xi Jinping para asistir a la ceremonia de inauguración del megapuerto de Chancay, que tendrá un impacto positivo para las relaciones entre China, Perú y América Latina.

BENEFICIOS DEL MEGAPUERTO DE CHANCAY

  • Reducción en tiempo de transporte: La primera fase del proyecto permitirá reducir el viaje marítimo entre Perú y China a 23 días, mejorando significativamente los tiempos de transporte.
  • Ahorro en costos logísticos: Se prevé una disminución de más del 20% en los costos logísticos, lo que optimiza la competitividad de las exportaciones peruanas hacia el mercado asiático.
  • Generación de ingresos: El megapuerto aportará aproximadamente 4.500 millones de dólares anuales en ingresos para Perú, lo cual beneficiará la economía nacional.
  • Creación de empleo: Se estima que el proyecto generará 8.000 empleos directos, impactando positivamente en la creación de puestos de trabajo en la región y a nivel nacional.
  • Capacidad para recibir buques de gran tamaño: El puerto podrá recibir buques con hasta 24.000 contenedores, incrementando la capacidad logística y de carga de Perú.
  • Aumento en el movimiento de carga: En los primeros años, se proyecta que el puerto movilizará entre el 30% y el 40% de la carga peruana destinada a China y al Sudeste Asiático.
  • Avances en tecnología y sostenibilidad: El puerto contará con tecnología avanzada y un enfoque ecológico que minimizará su impacto ambiental, además de priorizar la seguridad en todas las operaciones.
  • Asociación estratégica internacional: Con una participación del 60% de la empresa estatal china Cosco Shipping y un 40% de la peruana Volcan Compañía Minera, el proyecto es fruto de una colaboración que busca fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre Perú y China.

Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, publicó un artículo en el diario oficial peruano El Peruano y calificó esta infraestructura como “un verdadero camino de prosperidad” y destacó que su construcción fomentará el desarrollo conjunto, consolidando a China como un socio estratégico para Perú.

TE PUEDE INTERESAR