La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de corrupción para militantes de Perú Libre y trabajadores del Gobierno Regional de Junín. La jueza July Baldeón inició a las 9 de la mañana la lectura de su decisión respecto al pedido de prisión preventiva por 36 meses contra 20 de los 38 investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
De acuerdo con el Ministerio Público, los delitos cometidos serían organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.
Actualización 16:14
La jueza Baldeón consideró que no existen elementos fuertes vinculados al presunto delito de organización criminal por el caso “Los Dinámicos del Centro” por la presunta organización criminal dedicada al tráfico de brevetes, que tiene entre sus miembros a dirigentes de Perú Libre (PL). En el caso de varios investigados se sostiene que elementos de prueba no han sido suficientes.
ASÍ SE DESARROLLA LA AUDIENCIA
MIRA ESTO | Pedro Castillo deberá disertar sobre “plan irrenunciable” de Vladimir Cerrón
TIEMPO
La respuesta del PJ se dió tras 12 días en que diferentes fiscales sustentaron el requerimiento. Es necesario precisar que el pedido de 36 meses de prisión es para 20 de los 38 investigados.
Ayer, la fiscal adjunta Deisy Vivian Villaverde Huaroc participó de la audiencia y sustentó parte del pedido.
Cabe precisar que hace una semana, la Procuraduría Anticorrupción de Junín presentó formalmente un escrito ante el Ministerio Público solicitando la ampliación de la investigación preliminar con el fin de incluir a Vladimir Cerrón, secretario general del partido. Este pedido aún está pendiente de una respuesta.
MIRA AQUÍ | Pedro Castillo baraja nombres para eventual Gabinete
REVELACIÓN
Durante la audiencia del lunes, la fiscal adjunta de Huancayo Villaverde reveló conversaciones de WhatsApp del funcionario Alejandro Rojas, conocido como “Panchito”.
Este formaba parte de diferentes grupos en la mencionada aplicación, en los que se compartía información sobre los números de mesas en cada distrito.
Entre los mensajes, la fiscal dio cuenta de un mensaje que decía: “Por favor, eliminen los mensajes que contengan material electoral, que colgaron en las redes sociales, la Fiscalía va a levantar por aquellas mesas”.
Para la fiscal, así se corrobora la lealtad del investigado con la organización política.