"Entidades públicas deben rendir cuentas sobre el uso de fondos y bienes del Estado"

Jorge Caloggero, gerente de prevención de la corrupción de la Contraloría, sostuvo que instituciones deben presentar sus informes de rendición de cuentas hasta el próximo 30 de abril
"Entidades públicas deben rendir cuentas sobre el uso de fondos y bienes del Estado"

"Entidades públicas deben rendir cuentas sobre el uso de fondos y bienes del Estado"

01 de Marzo del 2018 - 19:41 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Más de 2500 entidades deberán presentar hasta este 30 de abril su rendición de cuentas con respecto al uso de fondos y bienes del Estado, así como resultados de su gestión durante el 2017, aseguró Jorge Caloggero, gerente de Prevención de la Corrupción de la Contraloría General de la República. Sostuvo, la entidad procederá a tomar "acciones civiles, administrativas y penales" en caso se presenten irregularidades en la información entregada.

"Si se detectare algún tipo de irregularidad, tanto en la falsedad de la información, se establecerían las acciones civiles, administrativas y penales. (...) Se podría advertir (de ello) luego un proceso de comprobación y de acción por parte de la Contraloría", dijo en diálogo con Correo.

Dijo que entre, entre las entidades obligadas la entrega de información, se encuentran el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Judicial; además de organismos constitucionales autónomos, seguro social de Salud, universidades, gobierno regionales y locales.

Asimismo, el vocero de la Contraloría también exhortó a las entidades a brindar información veraz y a cumplir a tiempo con las indicaciones brindadas por el órgano de control.

"La idea del nuevo enfoque de gestión de la Contraloría es un enfoque preventivo. Queremos que el gestor público entienda la importancia de este proceso de rendición de cuentas (...) a fin de prevenir actos de corrupción", señaló.