El Equipo Especial del caso Lava Jato presentó este viernes un requerimiento de nulidad absoluta a la audiencia de la apelación de Keiko Fujimori a la orden de prisión preventiva en su contra.
El documento presentado por el fiscal adjunto Hernán Mendoza sustenta su pedido en la decisión de la Sala Penal de Apelaciones que decidió continuar la audiencia sobre el recurso de la lideresa Fuerza Popular, pese a la ausencia de los representantes del Ministerio Público.
Cabe destacar que el pasado miércoles 22 de abril, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones pidió posponer la audiencia de apelación de Keiko Fujimori en contra de la orden de prisión preventiva que cumple hasta el término del estado de emergencia decretado para evitar el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).
En su requerimiento, Vela indicó que en caso no se posponga la audiencia “no concurrirá” a la audiencia pues pondría en riesgo su salud ante la referida enfermedad para recoger la información necesaria para “responder” los alegatos de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular.
El jueves 23 la audiencia se llevó a cabo y la Segunda Sala Penal de Apelaciones desestimó el pedido del fiscal superior y llevó a cabo la audiencia sin la presencia de los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato.
En enero pasado, el juez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, investigada por el presunto lavado de activos. Previamente, la lideresa de Fuerza Popular estuvo presa desde el 31 de octubre del 2018 al 29 de noviembre del 2019 por este mismo caso.