Aníbal Torres fue principal soporte político y mentor del bisoño presidente Pedro Castillo. Ambos afrontan hoy una investigación por el intento de un golpe de Estado.
Aníbal Torres fue principal soporte político y mentor del bisoño presidente Pedro Castillo. Ambos afrontan hoy una investigación por el intento de un golpe de Estado.


El abogado Aníbal Torres, el principal soporte político y mentor de Pedro Castillo, admitió que en 1991, siendo un funcionario académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se reunió y negoció con el jefe de una célula de Sendero Luminoso que operaba en ese centro de estudios, y aceptó a instancias del aquel cabecilla terrorista emitir un comunicado contra el Ejército Peruano que había tomado el control por disposición del régimen de entonces.

Torres fue decano de la facultad de Derecho de la UNMSM entre 1991 y 1994, y reconoció en entrevista con ATV: “Yo saqué un comunicado rechazando esos abusos [contra estudiantes] que se difundió en las aulas de la universidad”.

Se pudo verificar que el decano Torres nunca emitió un comunicado condenando la violenta presencia de Sendero Luminoso en San Marcos.


INVESTIGACIÓN YA.

Al respecto, el general PNP José Baella, ex director de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y José Luis Gil, especialista en terrorismo y ex integrante del GEIN, solicitaron al Ministerio Público iniciar una investigación imnediata.

“Esto amerita una investigacion por parte del Ministerio Público”, dijo Baella.

“Por supuesto. Y preguntarle quién era el jefe de Sendero Lumioso en esa época y por qué colaboró sacando un comunicado contra las FF.AA.”, agrega.

A juicio de Baella, se corrobora que Pedro Castillo estuvo rodeado de gente pro senderista como el señor Torres.

Según José Luis Gil “esto demuestra que Aníbal Torres no solo era operador funcional de Sendero en el gobierno de Pedro Castilo sino que, además, lo era ya desde la década del 90″.

“Aquí hay una serie de delitos y la Fiscalía y la Procuraduría podrían ya solicitar una investigación por presunta apología y colaboración con el terrorismo, y hasta por pertenencia”, sugirió. Añade que Torres “cumplia con las disposiciones de SL, se somtía a esta organización criminal”.