Ética admite denuncia contra Luis Cordero. (Foto: Congreso)
Ética admite denuncia contra Luis Cordero. (Foto: Congreso)

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso admitió, por mayoría, una denuncia de oficio contra el legislador Luis Cordero Jon Tay, recientemente separado de Fuerza Popular (FP), por su presunto vínculo con una red de espionaje a opositores del expresidente Pedro Castillo.

La decisión se tomó por nueve votos a favor, cero en contra y tres abstenciones de los congresistas María Agüero y Flavio Cruz (Perú Libre); y Óscar Zea (no agrupado).

Si bien Juan Lizarzaburu (FP) y Ruth Luque (Cambio democrático-JPP) no expusieron su postura; por la noche, se dejó constancia de su voto a favor.

Ahora, este grupo de trabajo investigará si Cordero Jon Tay infringió el reglamento del Código de Ética Parlamentaria, en lo concerniente a los deberes y principios de conducta de los legisladores.

Durante la sesión se indicó que Luis Cordero es señalado de haber contribuido en el actuar delictivo de Jorge Hernández Fernández (a) ‘El español’, en gestiones de la presunta adquisición de equipos de espionaje. Es preciso señalar que, en mayo del 2022, Ética acordó suspender por 60 días al parlamentario por violencia contra su expareja. Sin embargo, esto quedó pendiente de votación en el Pleno.

Por otro lado, el abogado de Luis Cordero Jon Tay, Elio Riera, señaló que existe “una persecución ilegal” contra su patrocinado a fin de dañar su honor y reputación sin los medios probatorios para la acusación en su contra. “Confiamos en obtener un resultado favorable en el más breve plazo. Exhortamos a nuestras autoridades a respetar el principio de presunción de inocencia y del debido proceso”, dijo.

MÁS CASOS. La comisión también admitió la denuncia de oficio contra Eduardo Castillo Rivas (FP), acusado por su expareja de agresión psicológica.

La sesión continúo con los casos seguidos a otros legisladores para recoger alegatos.

Participaron Héctor Ventura (FP) por una presunta agresión a un policía; Betssy Chávez (Perú Democrático), por las declaraciones que dio desde fuera de la Diroes en diciembre de 2022 contra la fiscal de la Nación y el Parlamento; y su colega de bancada Guillermo Bermejo, por presuntamente haber azuzado a la población.

Al cierre de esta edición, el grupo de trabajo evaluaba los informes finales de expedientes seguidos a otros congresistas.