La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó ayer, por mayoría, los informes que recomiendan suspender por 120 días a los congresistas de Acción Popular (AP) Elvis Vergara y Jorge Flores.
Ambos legisladores son sindicados de pertenecer al grupo denominado “Los Niños” que, según la Fiscalía, formaría parte de una red criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.
Los casos serán elevado al pleno, en la que se tomará la decisión final sobre la aplicación de la sanción recomendada.
DETALLE. La aprobación de los referidos informes se realizó con 8 votos a favor, 7 en contra y una abstención.
Los documentos contenían extractos de los testimonios brindados a la Fiscalía por parte de colaboradores eficaces como Karelim López y Bruno Pacheco, que sindicaron al grupo de legisladores de haber aceptado respaldar a Castillo a cambio de obras y designaciones en el Estado.
También se hizo mención a la presentación de Karelim López ante la Comisión de Fiscalización, en abril pasado, cuando consignó los nombres de quienes serían “Los Niños”, que incluyó a Vergara y Flores.
Luego de la votación en contra de “Los Niños”, Luis Aragón (AP) y Kelly Portalatino (PL) se opusieron a las sanciones y presentaron reconsideraciones a las votaciones.
SE DEFIENDEN. En conferencia de prensa, Elvis Vergara y Jorge Flores cuestionaron la decisión adoptada en Ética y criticaron los argumentos esgrimidos.
Vergara calificó como un “horror jurídico” los fundamentos expuestos y consideró que la ampliación de la investigación preliminar -clave para recomendar su sanción- surge debido a que la Fiscalía no tiene indicios suficientes para formalizar la pesquisa en su contra.
Por su parte, Jorge Flores, también presidente de la Comisión de Energía y Minas, señaló que lo resuelto en la comisión responde a una “vengan partidaria” de la expresidenta del Congreso y colega de bancada María del Carmen Alva.
“Para mí, es una amarga experiencia el haberme sumado a, tal vez, votar en 3 oportunidades en contra de lo que planteaba Maricarmen Alva y esta es prácticamente una venganza de ella (…), partidaria (…). Sin embargo, la vida continua (…), seguramente esto se va a ver en el pleno”, señaló.
EN PARALELO. Entre tanto, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, fue designado delegado de la denuncia constitucional formulada por Patricia Chirinos contra ”Los Niños”. Además de Vergara y Flores, están Ilich López, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori.