Antauro Humala cumplirá su condena de 19 años de prisión por el Andahuaylazo. (Foto: Emol)
Antauro Humala cumplirá su condena de 19 años de prisión por el Andahuaylazo. (Foto: Emol)

La Comisión de Gracias Presidenciales, a cargo del INPE, analiza si otorgará o no al cabecilla etnocacerista un beneficio penitenciario para que disminuya la pena de 19 años de cárcel que cumple en Ancón ll por el caso “Andahuaylazo”.

LEE ESTO: Antauro Humala: cuestionan otorgamiento de tres permisos de salida preferente a etnocacerista

La noticia la dio ayer el ministro de Justicia, Félix Chero. El alto funcionario indica que dicho beneficio solicitado por el reo es el de “conmutación de pena”. Es decir, la reducción de años -entre otras razones- por labores educativas o de trabajo.

“Eso (el pedido de Antauro) está en proceso de evaluación. Conocemos que ha solicitado un beneficio penitenciario, creo que de conmutación de pena. Estoy pidiendo el informe y la comisión está analizando la pertinencia de esa solicitud”, manifestó a TV Perú.

El recurso en mención lo solicitó la defensa legal del etnocacerista en noviembre del año pasado. Con esa petición, Humala busca salir de prisión antes de 2024, año en que concluye su condena.

HISTORIA.

En el 2009, el cabecilla etnocacerista fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión al ser partícipe de la asonada del Andahuaylazo en el que cuatro policías fueron asesinados.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: Abogado de Antauro Humala ingresó al Congreso como parte de la comitiva del presidente

Sin embargo, dos años después, en 2011, su pena fue reducida a 19 años. Ello ocurrió luego que la Corte Suprema revisara su caso. “El Ejecutivo está trabajando para atender a todos los sectores del Perú y los internos no son ajenos a los sectores también vulnerables”, agregó Chero.

TAGS RELACIONADOS