Los nueve detenidos por la investigación sobre las presuntas contrataciones irregulares de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura (Mincul) podrían pasar de la carceleta que ocupan a un penal para cumplir una prisión preventiva.

Así lo insinuó el coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, quien dijo que esta semana será crucial para que la fiscal Janny Sánchez, a cargo de la pesquisa, tome una decisión final.

“Está bajo evaluación (la prisión preventiva), no se descarta esa situación”, sostuvo Tello en RPP, tras indicar que durante los siete días de arresto se tomará la declaración de los detenidos.

Entre ellos están Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno; Karem Roca, exasistente del presidente Martín Vizcarra; y Óscar Vásquez, excoordinador de prensa y comunicaciones del jefe de Estado, así como también el propio Richard Cisneros y cinco funcionarios del Ministerio de Cultura.

Los detenidos permanecen recluidos en la sede de la Prefectura, en el Centro de Lima.

El eventual pedido de prisión puede presentarse al concluirse el plazo de la detención o, incluso, antes.

El fiscal Tello agregó que los investigados pueden acogerse a la colaboración eficaz “en la medida de que entreguen información apreciada por la fiscal a cargo en la tesis que postula”. Precisó que debe tratarse de evidencia nueva sobre los hechos investigados u otros actos ilícitos.

De llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el aspirante a colaborador eficaz puede recibir beneficios penales, como la disminución o exención de la pena. La evidencia que aporten debe ser, previamente corroborada.

IMPUGNACIÓN. En diálogo con Correo, el abogado de Cisneros, Juan Varillas, informó que presentó al Poder Judicial el recurso de apelación para anular la detención preliminar. Dijo que espera que en 48 horas el Poder Judicial convoque a audiencia para evaluar la impugnación.

La defensa legal de Mirian Morales y Karem Roca también adelantaron que apelarán la medida impuesta por la jueza Sonia Bazalar.