La empresaria Grika Asayag O´besso, quien fue asesora, asistente y amiga íntima de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, ahora afirma que es objeto de seguimientos y vigilancia por personas que presuntamente pertenecen a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

A inicios del gobierno de Dina Boluarte, Grika Asayag gozaba de alta confianza de Boluarte hasta la aparición de denuncias documentadas de la prensa.

Uno de los casos más sólidos la vinculó en junio de 2023 con una investigación de Fiscalía por el pago irregular de 41 millones de soles en EsSalud a la empresa Auima Tachonology SAC, asunto que, en un principio, salpicó al premier Alberto Otárola. Asayag dijo en Fiscalía que Otárola estuvo al tanto de tal desembolso.

Otro caso serio surgió entre el 2021 y 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo, tal como informó El Comercio. Dos empresas y la hija de Grika Asayag O’Besso obtuvieron contratos con el Estado por S/ 112 mil luego de que la empresaria se reuniera con altos funcionarios de algunos ministerios.

Ahora, fuera del poder, Grika Asayag denuncia en “Cuarto Poder” que es objeto de reglaje y vigilancia por presuntos miembros de la DINI.

Tanto la Dirección Nacional de Inteligencia como el premier Alberto Otárola rehusaron hacer comentarios.