Exclusivo: Sendero Luminoso tiene tres nuevos organismos de fachada
Exclusivo: Sendero Luminoso tiene tres nuevos organismos de fachada

En silencio y con un importante apoyo logístico, logrado a través de distintas actividades realizadas en locales del Centro de Lima, nuevas organizaciones sociales prosenderistas aparecen en escena para ganar nuevos adeptos.

Según fuentes de la Policía Nacional, en la actualidad no solo el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) subsiste como organismo de fachada, sino que han aparecido tres nuevos "organismos generados" y clandestinos que integran mujeres, jóvenes y obreros.

Se trata de agrupaciones sociales dirigidas por "cabecillas" que están formado ideológica y políticamente a estudiantes, trabajadores y madres de comedores populares para promover su pensamiento prosenderista a través de protestas sociales, conversatorios, plantones, entre otros.

Este diario accedió a los nombres de diversas organizaciones que defienden la liberación de los mal llamados "presos políticos" y argumentan que en el Perú se vivió una "guerra popular" en lugar de terrorismo.

MUJERES. Por ejemplo, el movimiento "Hijas del Pueblo", conformado por algunas mujeres expresas por delito de terrorismo, se infiltra en comedores populares donde trabaja con madres de los distintos conos de Lima y ofrece semanalmente charlas y talleres de formación política marxista-leninista-maoísta-Pensamiento Gonzalo.

Se sabe que este grupo de mujeres realizó una protesta en reclamo contra la llamada "persecución política" en la presentación del libro "Profetas del Odio", de Gonzalo Portocarrero, en la Universidad Católica.

También repartieron volantes en distintos puntos de Lima por el Día de la Mujer y organizaron conversatorios en los que se habló de la trascendencia como "combatiente y luchadora social" de Elena Iparraguirre, condenada por terrorismo, y actual esposa del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.

Fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) tienen identificados varios puntos de reunión de estas mujeres, algunas expresas por delito de terrorismo, que incluso tienen un blog en internet, una revista denominada Rimaryiñawarmi -que se reparte a jóvenes mujeres- e incluso un video promocional en su canal de YouTube llamado "mhijasperu".

"Hábilmente usan un discurso sobre la realidad económica, pobreza, analfabetismo, falta de medicinas y nula atención médica, pero usan esa indignación popular para difundir su ideología, captar cuadros y promover acciones de desestabilización", dijo un oficial encargado de la investigación, que prefirió el anonimato.

JÓVENES. Otro movimiento llamado "Jóvenes del Pueblo" opera desde marzo de este año, según fuentes policiales, y tiene como objetivo captar líderes jóvenes de diversas universidades e institutos.

También realizan volanteos y plantones en el Callao, Ate y San Juan de Miraflores, zonas donde trabajan una gran cantidad de masa juvenil.

Asimismo, la Dircote ha identificado que esta organización contaría entre sus miembros con profesores y alumnos de las universidades La Cantuta, San Marcos y Bellas Artes.

De otro lado, se pudo comprobar que desde la conocida red social Facebook y a través de un blog en internet difunden su ideología haciendo vivas al "Presidente Gonzalo".

El su sitio web se autocalifican como "un organismo juvenil dirigido por el proletariado y adherido a su ideología universal y especifica".

"Llamamos a los jóvenes de nuestro pueblo a incorporarse al Movimiento Jóvenes del Pueblo para fortalecer con su energía y rebeldía", señalan.

En junio del presente año esta organización difundió un artículo en su blog en contra del procurador antiterrorista Julio Galindo, a quien acusó de "desprestigiar al Partido Comunista del Perú, la guerra popular y a sus dirigentes".

"Quieren impedir la libertad de los prisioneros Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, tal y como lo anunciaran tiempo atrás el premier (Juan) Jiménez y el procurador Galindo, ya encontramos la fórmula para impedirles su libertad. Hoy se centran en contra el PCP, mañana será contra otros presos políticos y luego generalizarán contra los presos comunes", reseñan en su blog.

Esta organización utilizó el tema del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y la nueva Ley Universitaria como plataforma de lucha para infiltrarse en las recientes marchas que tuvieron como punto de concentración la plaza San Martín, la avenida Abancay y el Congreso de la República.

Asimismo, en sus cuentas de YouTube y Facebook, un grupo llamado "Agraria oye", que formaría parte de la Coordinadora Juvenil por un Mundo Nuevo, vinculado al pensamiento de Sendero Luminoso, también promueve diversos conversatorios en los que, según fuentes policiales, han participado diferentes representantes de gremios como el Conare-SUTEP y sindicatos.

PROLETARIADO. Otra organización que se ha introducido en los sindicatos y gremios laborales es "Filas proletarias", que si bien opera desde el año pasado, ha logrado colocar a algunos de sus miembros en diversos gremios laborales.

La plataforma de lucha de este bloque se centra en rechazo a la Ley del Servicio Civil y los reclamos del sector Salud.

Hábilmente, los promotores promueven sus conversatorios a través de las redes sociales como el Facebook.

Asimismo, "Filas proletarias" sería el organismo que dirige al Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación (Conare) del SUTEP.

Esta facción radical del gremio docente es liderada por César Hugo Tito Rojas, dirigente del magisterio puneño quien reemplaza en el cargo a Efraín Condori, investigado por apología al terrorismo y suspendido de sus funciones como profesor.

Fuentes de la Dircote señalan que diversas organizaciones están aprovechando las redes sociales para difundir las exigencias de los abogados de Abimael Guzmán, solicitando el traslado del líder terrorista a un hospital para ser tratado de sus enfermedades.

"Filas Proletarias de Obreros y Trabajadores Clasistas se pronuncia en relación a la reciente nota de prensa del Dr. Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán Reinoso, quien es el único prisionero en el Perú y el mundo que lleva ya más de 21 años en aislamiento absoluto e incomunicación total", señala esta organización radical en internet.

NO HAY APOYO. Si bien la Dircote tiene pleno conocimiento de la actuación de estos organismos de fachada de Sendero Luminoso, fuentes policiales revelaron que las áreas operativas de la PNP cuentan con pocos recursos para realizar su labor.

"Se ha limitado el presupuesto para acciones de seguimiento y monitoreo, entendemos que se están centrando recursos en el VRAEM, pero aquí en Lima también hay potenciales líderes terroristas. Esperamos más apoyo", dijo un agente policial a este diario.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Lourdes Alcorta, señaló que las fuerzas del orden deben estar atentas a este "trabajo político" que realiza Sendero Luminoso entre la población.

"Hay que tener el cuidado para mellarlos y disminuirlos, no se puede permitir que estos movimientos crezcan entre los jóvenes de este país", comentó a Correo.

TAGS RELACIONADOS