Repudio. Varios integrantes del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (GEIN), que el 12 de setiembre de 1992 consiguió capturar al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se retiraron ayer de la ceremonia en la que recibían un homenaje, ante la llegada del presidente Pedro Castillo.
El desaire al jefe de Estado se produjo durante una actividad por el Día de los Defensores de la Democracia, en los exteriores de la sede de Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en Lima.
Los exintegrantes del GEIN abandonaron el estrado que iban a compartir con el mandatario sin ofrecer declaraciones a la prensa, aunque con gestos de notoria incomodidad y descontento.
Pese al incidente, Castillo continuó con su participación en la ceremonia y se ubicó en el mencionado estrado, en el que también se hallaban otras autoridades, como, el premier Aníbal Torres y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
PRESENTACIÓN. Durante su discurso, el mandatario reconoció a los miembros del GEIN como “los artífices de la captura del siglo, que puso fin a una época de terror que causó miles de víctimas”.
Mientras Castillo hacía uso de la palabra, un grupo de ciudadanos protestaba en los exteriores de la Dircote y exigía su renuncia.
POSTURA. En tanto, vía Twitter, exmiembros del GEIN agradecieron al general Óscar Arriola, jefe de la Dircote, por organizar el homenaje.
Sin embargo, refirieron que no podían “compartir el estrado con enemigos declarados de la Policía, como son Pedro Castillo y su inefable premier Aníbal Torres”.
Al término de la actividad, el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, exjefe del GEIN, sostuvo que tuvo la intención de retirarse de la ceremonia, pero se quedó por respeto al general Arriola.
Es preciso señalar que, durante su alocución, el jefe de la Dircote lamentó que determinados sectores denominen “lucha armada, revolución o guerra popular” a los actos perpetrados por grupos subversivos en Ayacucho.
“¡Esto es terrorismo, así lo dice la Constitución y así lo dicen las leyes!”, enfatizó.
Como se recuerda, Castillo y su premier, Aníbal Torres, denominaron a dicha etapa “periodo de violencia” en un proyecto de ley que presentaron al Legislativo.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscal Marita Barreto considera “grave conducta obstruccionista” retiro de Colchado como jefe de Búsquedas de la Digimin