Marilú Martens era la ministra de Educación durante la paralización de docentes en 2017 y que puso en jaque a su sector, debido a que la protesta duró 55 días, poniendo en riesgo la vida académica de miles de alumnos al interior del país. Los profesores reclamaban el aumento en el salario postergado por el entonces gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Una de las personalidades que lideraba la protesta estará disputando la segunda vuelta presidencial. Se trata de Pedro Castillo Terrones, quien durante la paralización representó a los docentes en las reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo.
En entrevista para El Comercio, Martens consideró al aspirante presidencial como un “peligro para la educación peruana”, debido a su posición contraria a la carrera pública magisterial.
“<i>Sin duda.</i><mark class="hl_yellow"><i><b> Es un peligro para lo que ya se ha avanzado</b></i></mark><i>. (...) Ninguna diferencia (sobre el Castillo del 2017 y del 2021) . Por ejemplo, en ese momento ya hablaba de derogar la Carrera Pública Magisterial. Estaba en su pliego de reclamos”</i>, comentó.
En tanto, criticó sus intervenciones en las negociaciones entre el Ejecutivo y los docentes. Según Martens, Castillo aceptaba los términos del Ministerio de Educación, pero cuando se volvía a reunir con las bases, denotaba otra actitud.
“Era bien desgastante. Primero decía que sí estaba de acuerdo con los planteamientos del ministerio; luego regresaba con sus bases y se olvidaba del asunto. Era evidente su falta de liderazgo: aceptaba, pero sus bases no reconocían su decisión”, comentó para el citado medio.
Asimismo, la extitular del sector manifestó que el papel que jugó Fuerza Popular tenía la intención de golpear al Ejecutivo, por lo que lo calificó de “poco leal”. Cabe recordar que Castillo se reunía con congresistas de dicho partido durante las protestas.
<i>“</i><mark class="hl_yellow"><i><b>Fuerza Popular jugó un rol poco leal. </b></i></mark><i>Cuando asistimos a la Comisión de Educación, Becerrill y otra colega suya afirmaban que yo no atendía a los docentes, repitiendo así el discurso de Castillo. Propusieron que se conforme un grupo de trabajo; les agradecí y pedí que se organicen las reuniones. Sin embargo, durante los encuentros el único partido que no asistió fue Fuerza Popular; mientras tanto se reunían en privado con Castillo”</i>