Con el pase fijo a la segunda vuelta, el maestro resalta que se acabarán “los sueldos dorados”. Analista Luis Benavente advierte que el mensaje puede generar rechazo. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Con el pase fijo a la segunda vuelta, el maestro resalta que se acabarán “los sueldos dorados”. Analista Luis Benavente advierte que el mensaje puede generar rechazo. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

“(Esta) es una competencia entre los ricos y los pobres, entre la opulencia y el mendigo Lázaro, entre el patrón y el peón, el amo y el esclavo”, remarcó (PL), tras saberse que participará de la

“Se acabó la mamadera para los sueldos dorados, para la gente que no conoce al país”, también dijo.

En otra entrevista, se refirió a la división de las riquezas. “Hay que darle al César lo que es del César, y al pueblo lo que es del pueblo (...) No más pobres en un país rico”, añadió

Precisamente, desde su tierra, Cajamarca, Castillo reforzó ayer este mensaje cuando ofreció una conferencia de prensa.

“Venimos a ratificar nuestro compromiso con el país. Lo hemos sentido en carne propia, venimos del seno de la miseria, de la pobreza”, refirió.

Por último, dijo que impulsará la reducción del sueldo de los congresistas y de los ministros a la mitad, “para dárselo a las familias más necesitas”.

¿ALIANZAS?

El candidato, asimismo, se manifestó abierto a conversar con todos los partidos políticos, por lo que convocó a los líderes de organizaciones, colectivos y sindicatos para gobernar el país.

Adelantó que hará circular un oficio a todos los candidatos que se presentaron en las elecciones para “sentarse a conversar”.

“Los que han tenido porcentaje, tienen una población detrás, pongamos al país adelante”, refirió.

Precisamente, Julián Palacín, aspirante al Parlamento por el PL, reveló que hay partidos de izquierda que ya los han llamado en busca de reuniones para “tender puentes”.

Sobre el tema, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) adelantó un apoyo indirecto a Castillo, pues dijo que si bien duda de sus propuestas, recalcó que “con el fujimorismo no podemos ir ni a la esquina”.

Otro grupo que podría sumarse es el Frente Amplio. Sin embargo, este se definiría cuando su líder, Marco Arana, se recupere del COVID-19 que padece.

ANÁLISIS

El analista Luis Benavente consideró que Pedro Castillo tendrá que encontrar la manera de convencer que el miedo que tiene un sector de votantes es injustificado.

Destacó que el mensaje que usa sobre ricos y pobres funciona, porque “lamentablemente hay muchos millones de peruanos marginados”.

Añadió la polarización funciona solo hasta cierto punto. “Genera un rechazo en otro sector de votantes, porque ven el peligro de una estatización”, puntualizó a Correo.

Perú Libre propone un cambio de régimen económico

Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, adelantó que dicho partido buscará cambiar el régimen económico en la Constitución.

En RPP, explicó que de no conseguir consenso en el Congreso para cambiar la Carta Magna, “el plan B es proceder a la reforma del capítulo económico de la Constitución del 93”.

Sostuvo que esta tiene “candados” para que nunca modifique, pues ni el presidente ni el Parlamento ni el pueblo pueden convocar una Asamblea Constituyente.

VIDEO RECOMENDADO

Vladimir Cerrón celebra resultados electorales que benefician a Pedro Castillo