Expertos de Noruega verificaron zona para desminado en frontera
Expertos de Noruega verificaron zona para desminado en frontera

La misión de avanzada de la entidad humanitaria Norwegian People's Aid (NPA) culminó su visita de conocimiento y evaluación del área designada por los gobiernos de Perú y Chile para realizar el desminado de la frontera.

El área evaluada fue determinada a raíz del deslizamiento natural imprevisto ocurrido en la Quebrada de Escritos en febrero pasado, que implicó el desplazamiento de minas en territorio chileno y hacia territorio peruano, recuerda en un comunicado la cancillería peruana .

Norwegian People's Aid (NPA) es una entidad no gubernamental creada en Noruega con fines humanitarios, que provee asistencia y opera desde 1992 respecto de actividades de desminado en todo el mundo, especialmente en Europa, Sudeste Asiático y África.

En el documento se precisa que NPA ha efectuado labores de verificación para evaluar el área a desminar e informar sobre los trabajos que requeriría la tarea de levantamiento de minas.

La misión de avanzada de NPA fue acompañada por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de las Comisiones de Desminado de Chile y del Perú y la visita se desarrolló en un ambiente de franca cooperación y transparencia, se indica.

Los delegados de NPA efectuaron un recorrido a lo largo del área designada, cuyos vértices fueron previamente señalizados por cada país.

Los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron hoy en Santiago con los delegados de NPA y las comisiones designadas por Chile y el Perú, para una evaluación preliminar de la misión de avanzada.

La misión de la NPA remitirá un informe y una propuesta de plan de trabajo para ser evaluados por ambos Gobiernos. Una vez cumplidas las formalidades necesarias, NPA dará inicio a las labores previstas, señala la cancillería.