El proceso que empezó en 2021 para extraditar de los Estados Unidos a la ex primera dama Eliane Karp, por el caso “Ecoteva”, podría resolverse en plazo más breve, tras el retorno al Perú del expresidente Alejandro Toledo Manrique.
Así lo estimó el abogado penalista Carlos Caro, quien explicó que, de ser aprobada la medida, implicaría también la ampliación de la extradición de Toledo, otorgada por ahora solo en el caso “Interoceánica Sur” (Odebrecht).
A Toledo y Karp la Fiscalía los investiga por lavado de activos y la compra de propiedades en Lima y Tumbes mediante operaciones con dinero de Ecoteva Consulting Group, una empresa formada en Costa Rica, registrada en un paraíso fiscal y de la cual la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, era presidenta.
“Es un proceso paralelo en el caso de Odebrecht. También está en etapa de control de acusación, así que ahora, con Toledo en territorios peruanos, va a haber una suerte de aceleración de ambos procesos”, señaló en RPP.
ALCANCE
Es preciso agregar que el Ministerio Público acusa a la exprimera dama de haber contribuido en las operaciones ilícitas en las que habría incurrido el exgobernante para ocultar dinero irregular, usado posteriormente para la adquisición de ocho propiedades en nuestro territorio.
“En el caso de Karp es por la instrumentalización de la madre y haber participado en estas operaciones de lavado de dinero”, explicó Caro.
Asimismo, el penalista consideró que si Eliane Karp regresaba al país junto al exmandatario, existía la posibilidad de que la Fiscalía le solicite una medida de arraigo en su contra a fin de que afronte el proceso en el Perú.
“(Si regresaba con Toledo) Se le hubiera impuesto un arraigo, dado que su caso ya está con acusación fiscal”, refirió el abogado.