En las elecciones congresales 2020, celebradas el pasado 26 de enero, el , se erigió como la segunda agrupación política más votada, logrando 16 escaños en el Parlamento.

Sin embargo, tal como señala un informe de Cuarto Poder, dentro del FREPAP, fundado en 1989 por sobre la base de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), existen pugnas internas, por lo que el movimiento está dividido en más de una docena de facciones.

El líder de una de ellas es Juan Ataucusi Ospina, quien fue expulsado de la agrupación tras la muerte de su padre, Ezequiel Ataucusi, y que hoy ya cuenta con un grupo de unos 800 seguidores.

Al ser consultado sobre cómo le irán a los congresistas del FREPAP, Juan Ataucusi señaló que “muy mal” porque “porque no lo están haciendo con la confianza que Dios faculta, ellos lo están haciendo a título personal” y que “no se han ajustado a las reglas que están en las sagradas escrituras”.

Según sus creencias, Ezequiel Ataucusi es considerado el Cristo de Occidente y el Perú el país elegido para la salvación de la humanidad. Asimismo, tras la muerte de su fundador, se dijo entre sus seguidores que su espíritu pasó a habitar el cuerpo de su hijo Jonás, quien no ha sido visto en público hace 20 años.