El 7 de diciembre ha sido declarado por el gobierno de Dina Boluarte como el ‘Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia’. La nueva efeméride, que se celebrará mañana, surge en respuesta al fallido golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo en 2022.
MIRA: Pedro Castillo: Poder Judicial reprograma audiencia contra prisión preventiva
Mediante el Decreto Supremo N° 136-2023-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano hoy, el Ejecutivo estableció la celebración anual con el propósito de promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y fomentar la conciencia colectiva sobre el Estado Constitucional y Democrático de Derecho.
“Que, con fecha 7 de diciembre de 2022, la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país estuvieron seriamente amenazados; no obstante, debido a la fortaleza de la institucionalidad pública, expresada en la actuación decidida de los organismos llamados a defenderlos, bajo los estrictos cánones constitucionales y legales, además del concurso invalorable de la sociedad civil, es que hoy nuestra democracia se mantiene incólume”, se lee en el documento.
¿Cómo se celebrará la nueva efeméride?
En el documento se explica que para conmemorar el primer año de esta fecha se realizará una ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en todo el país como acto cívico. Además, se señala que en la ceremonia oficial participarán las instituciones públicas y privadas, presididas por el gobernador regional, alcalde provincial, alcalde distrital o la autoridad competente, según corresponda a la circunscripción territorial.
Las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respaldan el decreto.
TE PUEDE INTERESAR
- Liberación de Alberto Fujimori: ¿A cuánto asciende la millonaria deuda por reparación civil?
- Presidente del TC sobre magistrados que votaron en contra y denunciaron decisión: “No participan del recurso de reposición”
- Ana Gervasi es nombrada como representante del Perú ante organismos internacionales con sede en Ginebra