A tres días de finalizar la legislatura, el Pleno del Congreso no alcanzó los 87 votos a favor requeridos para aprobar el dictamen que propone prohibir la participación en elecciones de sentenciados por delitos graves.
La iniciativa hubiese bloqueado las aspiraciones electorales de personajes muy cuestionados como Antauro Humala Tasso, Vladimir Cerrón así como cabecillas terroristas, entre otros, pero solo contó con el respaldo de 65 votos. En tanto, 26 legisladores se opusieron y 5 se abstuvieron.
La versión final del proyecto de ley, que propone la modificación del artículo 34-A de la Constitución, sintetizó varias formulaciones previas en un texto sustitutorio.
“Artículo 34-A. Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”, señala el texto en una primera parte.
La norma planteaba hasta diez años de inhabilitación después de haber cumplido la condena por delitos de gravedad.
“En el caso de las personas condenadas a pena privativa de la libertad efectiva, con sentencia consentida o ejecutoriada, en calidad de autoras, cómplices o instigadoras por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria, así como delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, el impedimento subsiste diez años después de que estas han sido declaradas rehabilitadas”, finaliza el texto.
Los argumentos en contra alegaron que la propuesta pretendía excluir del derecho a la participación política a ciudadanos que cumplieron sus condenas con la privación de su libertad.
El acciopopulista Luis Aragón, que sustento la iniciativa, afirmó que la reforma no vulneraba los principios constitucionales y solo buscaba garantizar “que todos (...) los candidatos que se presenten en las decisiones venideras cumplan con un perfil idóneo y transparente en favor de la comunidad”.
MÁS MIEMBROS EN EL TC.
En otro asunto, el Pleno del Congreso aprobó anoche la reforma constitucional que propone aumentar el número de miembros del Tribunal Constitucional.
Al no haber superado los dos tercios de los votos, deberá ser ratificada mediante referéndum en la siguiente legislatura.
El dictamen obtuvo el respaldo de 71 votos y 18 en contra; 15 legisladores se abstuvieron.
El texto aprobado propuso modificar el artículo 201 de la Constitución que establece un pleno de 7 integrantes:
Ahora serán nueve magistrados elegidos por cinco años.