El congresista Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que iniciará indagaciones sobre una presunta red de prostitución en el Congreso, que habría servido para supuestamente influir en las votaciones mediante favores sexuales. Según indicó en una entrevista televisiva, este esquema buscaría “doblar los votos” en temas específicos, descartando el uso de dinero en estos acuerdos.
“Yo entendería que se trataría de involucrar estos favores sexuales para doblar los votos en el Congreso. Iría por ese sentido. No creo que haya habido una existencia de dinero, sino que quizá (se buscaba) favorecer el cambiar la votación. Se habría llegado a ese nivel. Ese comportamiento lumpenesco no se debe permitir”, expresó Brugos para Canal N.
Burgos anunció que convocará a una sesión extraordinaria el próximo 20 de diciembre para abordar este caso. Además, se citará al principal implicado, Jorge Luis Torres Saravia, y al secretario general de APP, Luis Valdez Farías, para esclarecer los vínculos con la contratación de personal cuestionado.
“La contratación del exjefe de la Oficina Legal y Constitucional viene desde la época del señor Valdez. Él lo llevó como asesor principal cuando ya tenía una denuncia por violación en la Fiscalía en Pacasmayo, si no me equivoco, y lo protegieron llevándolo al Congreso como asesor del señor Valdez”, manifestó Burgos.
El legislador destacó la necesidad de “limpiar la casa desde dentro” y afirmó que investigará si la muerte de la extrabajadora Andrea Vidal está relacionada con estos hechos.
Juan Burgos: Que se hable de tráfico de prostitución dentro del Congreso es algo “escalofriante y delictivo”
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, indicó que cuando se habla de un caso de tráfico de prostitución dentro del Parlamento es “realmente escalofriante y delictivo”, por lo que urge investigar y llegar hasta las últimas consecuencias.
“Que se hable de un tráfico de prostitución dentro del Congreso es algo realmente escalofriante y delictivo, tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo en Canal N el legislador que calificó el hecho como “grave e indignante”.
Refirió que este tipo de acusaciones, relacionadas con el presunto tráfico de prostitución en el Parlamento, deben ser investigadas a profundidad; y adelantó que convocará a una sesión de la comisión que preside para el 26 de diciembre, en la que se interrogará a personal clave, como el jefe de Recursos Humanos y nombramientos dentro del Congreso.
Como se sabe, el caso involucra al excongresista Luis Valdez y a Jorge Torres Saravia, quien habría tenido una serie de denuncias graves, entre ellas de presunta violación, y pese a ellos continuó trabajando en el Congreso.
A decir de Burgos, Torres Saravia fue llevado al Congreso por Luis Valdez, quien lo nombró asesor principal; y habría desempeñado un rol crucial en la defensa del expresidente del Congreso, Alejandro Soto, en un caso de nepotismo.
El congresista dijo que la muerte de la extrabajadora del Congreso y de un taxista relacionado con este caso es un indicio más de la gravedad de la situación.
Además, consideró que urge hacer una revisión rigurosa de las contrataciones en el Congreso.
TE PUEDE INTERESAR:
- Dina Boluarte sobre 3% de aprobación en encuestas: “No estamos trabajando para ser artistas de Hollywood”
- Qali Warma: Fiscalía solicita impedimento de salida del país para representantes de FrigoInca
- Devolución de Fonavi: Este 20 de diciembre comienza el pago a nuevo grupo de beneficiarios
- Primer cargamento de productos peruanos desde el puerto de Chancay llega a China
- Wilber Medina: fallo del TC sobre acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht es “histórico”
- Ministerio de Justicia crea comisión para debatir la pena de muerte
- Eduardo Salhuana insta promulgar ley para restituir la detención preliminar en caso Qali Warma
- Gobierno promulga ley que expulsa a extranjeros por no identificarse correctamente
- Fiscalía investiga al ministro Julio Demartini por omisión de funciones en el caso Qali Warma