Fernando Rospigliosi, analista político, dio sus percepciones sobre el proceso de vacancia contra Martín Vizcarra. | Foto: GEC
Fernando Rospigliosi, analista político, dio sus percepciones sobre el proceso de vacancia contra Martín Vizcarra. | Foto: GEC

¿Cuál es su lectura respecto al futuro de esta segunda vacancia presidencial contra el presidente Martín Vizcarra?

En este caso, las acusaciones que se le hacen al presidente son más sólidas y sustentadas que la primera porque no se han apresurado tanto como en la vez anterior. El asunto fundamental no es la culpabilidad del presidente en el caso Lomas de Ilo sino que siendo verosímil las acusaciones, la discusión es saber si la presencia de Vizcarra en el Gobierno va a impedir el curso de las investigaciones en su contra o va a entorpecer el proceso y, también, si ello tiene consecuencias en las elecciones del próximo año.

¿Y el gobierno entorpece las investigaciones?

Sí. El presidente y la fiscal Zoraida Ávalos son cómplices y el hecho de que le quitaran el caso a Juárez, es una prueba clara de esto.

¿Considera que la vacancia ha perdido peso luego de que se dijera que existen intereses partidarios para aplazar los comicios del 2021?

 Esa es una historia que cuenta el mandatario y la gente que lo respalda para desviar a quienes puedan votar por su destitución. Han inventado varias historias y una de ellas es, precisamente, lo que mencionas. Otra es que se trata de una conspiración de Antauro Humala o de Odebrecht. Son cuentos inventados para evitar de que sea vacado.

¿Cree que el Gobierno ha dado cabida a que el etnocacerista Antauro Humala hable abiertamente desde prisión, con el propósito de tumbarse la vacancia? 

El presidente Vizcarra utiliza a Antauro Humala, quien obviamente no está autorizado para hacer esas reuniones virtuales con sus seguidores, pero las hace y quien tiene el control de las cárceles es el Gobierno. Puede ser que sea una maniobra del mismo Ejecutivo para tener una justificación y echarle la culpa a Antauro Humala del proceso de vacancia. No descarto que eso ocurra. Es muy sospechoso que se le deje a Antauro Humala tener estas reuniones que sirven para justificar las teorías conspirativas de Vizcarra.

¿El etnocacerista podría sacar provecho de todo ello?

Sí. A él le importa tener publicidad y hacer que crean que es un líder y en eso lo ayuda Vizcarra. Quien más publicidad le ha dado a Antauro es Vizcarra.

¿Existe un débil control del INPE en estos temas?

Eso lo tiene que responder el Gobierno que es el responsable de la custodia de los presos. La jefa del INPE debe dar una respuesta clara del por qué ha ocurrido esto, quiénes son los responsables y qué sanciones han tenido.

¿Qué le espera al presidente Vizcarra en el 2021?

Le esperan varios procesos que probablemente terminen con él en la cárcel. Por eso está tratando de manipular el sistema judicial para impedir que eso ocurra.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra reiteró que se busca postergar las elecciones y generar caos en el Gobierno

Martín Vizcarra reiteró que se busca postergar las elecciones y generar caos en el Gobierno
Martín Vizcarra