Fernando Rospigliosi: "Sin ninguna duda, Salazar tiene vara"
Fernando Rospigliosi: "Sin ninguna duda, Salazar tiene vara"

Desde el poder se utiliza políticamente a la Policía y por eso se prefiere a gente obsecuente como Salazar. Todas las encuestas de victimización coinciden en que la inseguridad ha aumentado, pero para el Gobierno que prometió combatir este flagelo no se trata sino de una percepción equivocada exacerbada por los medios. El exministro del Interior y experto en temas de seguridad y defensa, Fernando Rospigliosi, explica las verdaderas causas de esta plaga que amenaza con opacar cualquier cifra económica exitosa.

Correo: A principios de enero escribió una columna titulada "El año de la inseguridad ciudadana", ¿profecía autocumplida?

Fernando Rospigliosi: Al menos en los documentos oficiales del Ministerio del Interior debería figurar en el encabezado (risas). No se necesitaba una bola de cristal para saber que era inevitable. El deterioro es constante desde hace varios años y el gobierno no hace nada para detenerlo

C: Ha mencionado el factor clave, "desde hace varios años". ¿La culpa la tienen, como siempre, los panzones?

FR: Bueno, para Humala todos los problemas comenzaron con Manco Cápac y Mama Ocllo. En realidad es pura ineptitud de este gobierno. ¡Ya tienen 20 meses! Ni siquiera han podido mantener la situación de inseguridad que recibieron sino que la han empeorado. Fijémonos tan solo en la tasa de homicidios, una de las cifras más confiables que hay. El reporte presentado el año pasado por el Gobierno a la OEA indica 24.1 (por cada cien mil habitantes) cuando a principios de la década anterior no pasaba de 5. Aparte de las cifras todos lo percibimos.

C: ¿El sicariato ha aumentado?

FR: Esa es una de las muestras del deterioro de la seguridad. Hace 10 años los sicarios eran una excepción. Eran casos vinculados a bandas de narcotraficantes que se mataban entre ellos. Ahora cualquiera contrata a un sicario por unos miles de soles para matar al rival político o sindical, al amante de la esposa, etc. El asunto es que las investigaciones suelen dar con el sicario, pero nunca al que lo contrata. Como consecuencia de ello no hay disuasión alguna. Seamos claros, la causa de la inseguridad está determinada por la corrupción, además de la incapacidad, de las instituciones encargadas de perseguir los delitos: Policía, Fiscalía, Poder Judicial y sistema penitenciario.

C: Algunos sostienen que el incremento de la inseguridad va de la mano con el crecimiento económico.

FR: Si la capacidad del Estado para enfrentar el delito creciera en la misma proporción que el PBI y la recaudación no viviríamos la situación actual. Acaso en Chile, donde el crecimiento económico es ininterrumpido en los últimos 30 años, la tasa de homicidio es de 3.1. No hay correlato entre una cosa y la otra.

C: El Primer Ministro ha asegurado que el jefe de la Policía (que sigue en su puesto a pesar de tantos fracasos acumulados) no tiene vara.

FR: Sin ninguna duda que hay vara y ese es el problema estructural del que habla Humala; que el poder está utilizando políticamente al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional.

C: ¿Eso es una especulación?

FR: No. Lo que pasa es que esa realidad solo se "destapa" con algún escándalo. Por ejemplo, la desaparición de las grabaciones de BTR tras el escándalo "petroaudios". García utilizó a la Policía para desaparecer evidencias y el jefe de esa unidad termina convertido en jefe de la Policía y luego en Ministro del Interior. También pasó en el gobierno de Toledo. Recordemos el caso de Carmen Burga, implicada en las firmas falsas, donde el Ministerio del Interior la saca del país. Aquí todavía no hay un escándalo, pero las evidencias son claras. Sacaron a 30 generales para poder colocar a Salazar de jefe y ha sobrevivido a cuatro ministros, el escándalo de las "Brujas de Cachiche", de la "Operación Libertad", del desalojo de "La Parada" y ahora la ficticia persecución policial tras el asalto a la Notaría Paino.

C: ¿Y por qué puede mantenerse en el puesto?

FR: Porque es obsecuente al poder. Ese es el criterio fundamental de Humala, no de poner a alguien honesto, competente y enérgico. Y para el ministerio se aseguran de colocar hombre de paja como Pedraza, a quien ahora quieren censurar, pero eso es irrelevante porque al final Salazar se seguirá quedando. El problema es que, hasta ahora, la inseguridad ciudadana no afecta la popularidad de Humala. Afecta a algunos alcaldes, pero no al Presidente. Si esta vez ocurre y ojalá sea así tendrá que comenzar a cambiar de rumbo.

C: ¡1000 policías más en las calles! ¿Hay forma de verificarlo?

FR: Eso es una farsa. Han sacado policías de diversas comisarías. Durará tres o cuatro semanas y luego todo volverá a la normalidad. Pretenden convencernos con publicidad que la inseguridad no existe.

C: ¿Qué debería hacer Humala para que en doce meses comience a verse una mejora?

FR: En el caso de la Policía, la mayor parte no está persiguiendo ni investigando el delito, están en negocios privados, como el oficial que se recursea haciendo de liebre a los taxis de un hotel. Ya sea que estén en su día de franco o de servicio. Cuando ocurre un escándalo la Policía da con los culpables en poco tiempo. ¿Por qué no son igual de efectivos todo el tiempo? Porque están en otra cosa. ¿Por qué no se lucha contra la corrupción? Porque viene desde arriba, como en el caso del robo de la gasolina. Los patrulleros no circulan por falta de dinero para combustibles sino porque en lugar de llenar el tanque echan dos galones y el resto los cobra otro oficial al grifero y comienzan a repartirlo. Este sistema de 24 x 24, Valdez prometió comenzar a cambiarlo, hace unos días Pedraza ya admitió, entre líneas, que seguirá igual. Por último, la formación. Hay 28 escuelas policiales. No existe suficiente gente capacitada para enseñar a tanta gente. Son como las universidades. Encima son escuelas de corrupción porque para entrar ya tienes que pagar coima. Y ese policía, así formado, va a tener arma y uniforme por 40 años. C