El analista político Fernando Tuesta Soldevilla conversó con Correo sobre la situación que enfrenta el exgobernador de Lambayeque Yehude Simon tras su detención preliminar por el caso Olmos y el costo político que puede significar para la izquierda de nuestro país su vinculación con Odebrecht.
¿Impactará políticamente en la izquierda la detención de Yehude Simon por el caso Olmos?
No creo que sea mayor el impacto que ya se ocasionó como en los casos de Gregorio Santos, Walter Aduviri y Vladimir Cerrón.
¿Eso qué quiere decir?
Impactará en la medida en que ha sido un líder de alcance nacional. Fue primer ministro, presidente del Gobierno Regional de Lambayeque y, además, una persona que ha purgado cárcel. Es un hombre de izquierda moderada.
¿No amerita cierta importancia?
Claro que este es más importante porque el partido de Yehude Simon fue el soporte de Juntos por el Perú, que acogía a otros partidos de izquierda.
¿Afectará a la imagen de la izquierda?
Sí. Externamente será un impacto fuerte.
¿Qué piensa sobre el comunicado que difundió Juntos por el Perú en el que se desvincula de Simon?
Hay organizaciones que tienen líderes absolutos o casi dueños. Dicen que suspenden su militancia o lo que fuera, y en realidad siguen mandando. Tal es el caso de José Luna con Podemos Perú, por ejemplo.
Eso quiere decir que ¿desvincularse podría ser complicado?
Es muy difícil que una organización de esta naturaleza pueda desvincularse totalmente de su líder principal.
Bajo esa premisa, sería una baja de mucha relevancia...
Es una baja importante, no cabe duda. Yehude Simon es un personaje de la política peruana. Los cargos que ha tenido no son cargos menores. Hay que considerar esos elementos.
Al comienzo decía que no tendría gran impacto...
Cuando yo decía que el impacto no va a ser tan grande es porque no estamos en medio de un proceso electoral.