Financiamiento de partidos: Fuerza Popular y APRA no dan su brazo a torcer
Financiamiento de partidos: Fuerza Popular y APRA no dan su brazo a torcer

La ley que regula el financiamiento de los partidos políticos, aprobada en el último pleno de la Legislatura pasada, será puesta hoy a debate para que la representación nacional decida si se reconsidera el pedido de Nuevo Perú para que regrese a comisión para un mayor análisis.

Como se recuerda, el pasado 5 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó con 66 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones el dictamen de la Comisión de Constitución, que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas.

En aquella oportunidad, las bancadas de Fuerza Popular y del APRA, así como algunos oficialistas, apoyaron el dictamen de Constitución.

Días después, la norma que está siendo observada por el Ejecutivo fue calificada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, como “nefasta”.

FIRMES

A pesar de los cuestionamientos por respaldar esa ley, en Fuerza Popular siguen apostando por esa propuesta. Milagros Salazar dijo que aún no se ha conversado el tema en su bancada y recordó que ellos ya tomaron “una posición”, en alusión a la votación de aquel día. Sin embargo, indicó que hoy en reunión de Junta de Portavoces podría analizarse si procede o no la reconsideración, porque esta se plantea el mismo día antes de aprobarse el acta.

“Eso se tendrá que ver. Supongo que lo va a hacer Portavoces, porque según la normatividad cuando se aprueba el acta ya no hay reconsideración”, declaró a Correo.

Salazar también negó que la norma beneficie a Keiko Fujimori porque su agrupación nunca presentó ese proyecto, el cual se analizó hace un año y medio atrás.

OBSERVACIÓN

A su turno, Javier Velásquez (APRA) confirmó que su bancada se reúne hoy a primera hora para tomar una posición final. A título personal, dijo que lo conveniente sería que Daniel Salaverry envíe lo aprobado al Poder Ejecutivo para que el Mandatario lo observe y lo regrese al Parlamento. “Es importante para ver por qué razones la observa y el Congreso tomará en cuenta las observaciones, se allanará o insistirá”, anotó.

Argumentó que si se regresa a comisión sería “antidemocrático” y que, además, podría dilatar más el tiempo.

A COMISIÓN

En el oficialismo coinciden en que el caso debe regresar a la Comisión de Constitución. Sergio Dávila (PPK) indicó que junto con Gilbert Violeta, Jorge Meléndez y Moisés Guía apoyan eso. “Tiene que volver a comisión para hacer una nueva evaluación. No se pueden cortar sanciones de 8 a 4 años”, dijo.

Recordó que cuando quisieron sufragar en segunda votación, para enmendar su voto la sesión, fue levantada por Segundo Tapia, vicepresidente del Congreso.

Por su parte, Edmundo del Águila (AP) recordó que su bancada votó en contra del proyecto, el cual -a su juicio- debería ser mejorado.

En tanto, Gloria Montenegro sostuvo que su bancada opta para que este proyecto sea mandado al archivo, porque no se puede “suavizar las penas” a quienes están involucrados en este tipo de delitos.

TAGS RELACIONADOS