El Ministerio Público investigará al ahora presidente de la República, Martín Vizcarra, por los contratos en el Estado del artista Richard Cisneros y los audios de su exasistente Karem Roca. Sin embargo, aún no ha definido una de las cuestiones más importantes de tal pesquisa: en qué momento empezará.
Esto es lo que se desprende de las últimas declaraciones de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, quien adelantó que el jefe de Estado será objeto de una indagación por ambos casos.
“Que no quede duda de que se van a investigar los hechos, el tema a dilucidar es en qué momento se le comprende como investigado al mandatario. Estamos evaluando si investigamos al presidente Martín Vizcarra durante su mandato”, declaró Ávalos a Canal N.
Sobre el tema, agregó que en la Fiscalía de la Nación “hay una posición sentada” que apunta a que las pesquisas a los mandatarios se abren al término de su gestión.
De otro lado, confirmó que ya tiene en su poder los informes fiscales sobre los hechos denunciados.
En uno de ellos -elevado por la Fiscalía Anticorrupción- hay testimonios de un colaborador eficaz y un testigo protegido que afirman que los contratos de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura (Mincul) se suscribieron por recomendación de Vizcarra. Añadieron que para tal fin también se coordinó con Patricia Balbuena, extitular de ese portafolio.
El segundo informe-remitido por la fiscal suprema Bersabeth Revilla- está relacionado con el audio en el que se escucha a Roca decirle a Vizcarra que su asesor Óscar Vásquez habría contactado a un fiscal corrupto (quien sería Marcos Villalta) para archivar el caso “Swing”.
Según Revilla, se habría incurrido en una omisión de denuncia. Sí se puede. El exfiscal de la Nación José Peláez Bardales aseguró que no hay obstáculo para que el Ministerio Público (MP) le inicie una pesquisa al gobernante."No existe ningún impedimento de investigar preliminarmente al presidente de la República. La Fiscalía puede iniciar una investigación, aunque no puede acusar", refirió Peláez a Correo.
En esa línea, recordó que cuando fue titular del Ministerio Público abrió pesquisas preliminares al entonces presidente Alan García, por enriquecimiento ilícito.Añadió que los registros de Roca constituyen prueba lícita para una pesquisa.
“La Corte Suprema ha establecido que los audios grabados en instituciones públicas tienen plena validez”, subrayó. A su turno, el abogado penalista Andy Carrión explicó que la Constitución establece la prohibición de acusar al jefe de Estado durante su mandato por actos ilícitos, pero que no dice nada sobre investigaciones, un estado previo a la acusación.