Patricia Benavides expuso antes el Congreso la necesidad de que se le otorgue al Ministerio Público el dinero para el presupuesto 2023. (Foto: GEC)
Patricia Benavides expuso antes el Congreso la necesidad de que se le otorgue al Ministerio Público el dinero para el presupuesto 2023. (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, expuso ante el Congreso de la República la necesidad del Ministerio Público para que el Poder Ejecutivo le otorgue S/496 millones adicionales del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2023.

Durante su presentación virtual ante el Parlamento, Benavides Vargas dijo que es necesario que se le brinde esta cantidad adicional a la institución que lidera con la finalidad de mitigar la brecha generada a raíz de que el Gobierno solo le brindó el 31% de los S/8937 millones solicitados para el presupuesto del próximo año.

Sabemos que son muchas las necesidades el país y pocos los recursos, pero también que un Estado democrático es inviable sin un Ministerio Público fortalecido”, manifestó ante la representación nacional.

La titular de la Fiscalía de la Nación recordó que en la propuesta enviada al Congreso por el Ministerio de Economía y Finanzas solo se asigna S/2786 millones al Ministerio Público, lo que implica una disminución del 69% del presupuesto total solicitado.

En ese sentido, advirtió que es importante que se considere que con el nuevo modelo proceso los fiscales se encuentran presentes en el 100% del proceso penal, pero reciben solo el el 35% de los recursos del sector justicia. Además, dijo que existe un incremento anual de 6.8% de carpetas fiscales, mientras que el número de fiscales crece solo un 3.9%, lo que ocasiona el incremento y arrastre de carpetas fiscales pendientes.

¿Qué Ministerio Público moderno y fortalecido puede consolidarse con solo el 31% de los recursos que necesita? (…) Hoy corresponde al Congreso ponerse en la línea histórica del clamor de justicia de los ciudadanos peruanos y que el Ministerio Público deje de ser una familia pobre en un país rico, porque un Ministerio Público sólido, fortalecido y con sus recursos suficientes podrá ser, con eficiencia, la piedra angular de la lucha contra el crimen en el Estado de derecho”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Betssy Chávez
Declaraciones de Betssy Chávez