Fiscal superior Rafael Vela Barba junto con Patricia Benavides, Fiscal de la Nación,  en octubre de 2023 en un evento oficial.  (Foto: Ministerio Público)
Fiscal superior Rafael Vela Barba junto con Patricia Benavides, Fiscal de la Nación, en octubre de 2023 en un evento oficial. (Foto: Ministerio Público)

El polémico abogado Rafael Vela Barba, probablemente el fiscal del caso Lava Jato y Odebrecht más emblemático desde 2016 -junto a su colega José Domingo Pérez-, ha sido removido de sus funciones tras ser suspendido, el viernes, por una instancia de control del Ministerio Público.

La resolución respectiva lleva la rúbrica de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y fue publicada el domingo en el Diario Oficial El Peruano.

En la parte resolutiva precisa: “Dar por concluida la designación del abogado Rafael Ernesto Vela Barba, Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, sede Lima (...)”.

Vela Barba desempeñaba tres cargos en el sistema anticorrupción del Ministerio Público desde diciembre de 2016.

El más conocido era el de Coordinador del Equipo Especial de Fiscales [exclusivo para el caso Lava Jato / Odebrecht].

Era también jefe del Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Por último, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos.

El pasado viernes, cabe recordar, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ratificó la decisión de suspender al fiscal superior Vela Barba por ocho meses y 15 días.

Según la Resolución N°007-2023-ANC, Vela cometió dos infracciones graves.

“Incurrió en acción u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo, comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”, aseveró la resolución.

La resolución se refiere a un cuestionamiento público de Vela, el 1 de mayo de 2020, contra los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional que, ese día, revocaron la prisión preventiva por 15 meses contra Keiko Fujinmori Higuchi, investigada entonces en el caso “fujicócteles”.|

Entre otros conceptos, Vela manifestó que dicha resolución le generaba “la percepción de que todo este trámite en realidad ha sido un trámite sobre el cual subyacía ya la decisión de liberar a la señora Fujimori”.


ANÁLISIS.

¿Qué connotaciones jurídicas o políticas estarían detrás de la remoción del fiscal Vela? ¿Se caen los procesos contra los principales líderes políticos? ¿Se desestabiliza o quiebra la lucha contra la corrupción?

Consultado por Correo, el ex Fiscal de la Nación José Peláez Bardales, precisa que la resolución de la Fiscalía de la Nación es regular y “de acuerdo a ley”.

“Es, simplemente, dejar sin efecto la designación que tenía para ser reemplazado por otra persona porque, habiendo sido suspendido, no tiene la posibilidad de seguir al frente de la coordinación”, explica.

“No sabemos si, después de cumplir la sanción de 8 meses, la Fiscal de la Nación lo volverá a ratificar. Eso no se sabe”, añade.

Peláez Bardales opina que la suspensión sin goce de haber contra Vela está “justificada”.

“Lamentablemente, ha habido actos de indisciplina, de quebrantamiento del principio de jerarquía que tiene la institución del Ministerio Público”.

A su juicio, “jamas han existido manifestaciones de protesta o cuestionamientos de un fiscal contra la autoridad del Ministerio Público. Ellos [Vela y Pérez] lo han hecho”.

¿Se van a paralizar los procesos en curso?

Peláez es rotundo: “Eso, realmente, no se justifica porque hay dos fiscales adjuntos que son los que, mayormente, conducen los procesos que vienen llevándose cabo en las fiscalías anticorrupcion y de lavado de activos”.

Recordó que el fiscal José Domingo Pérez quiso dejar los casos para postular a un cargo de juez: “Entonces, no se justicia que ahora se diga que se van a quebrar los casos”.

En otro ángulo, el ex Fiscal de la Nación descartó que la hipótesis según la cual la decisión de Patricia Benavides sea recibir el respaldo de algunas bancadas del Congreso interesadas en proteger a líderes políticos procesados.

En su opinión, la Fiscal de la Nación “no tiene ninguna injerencia dentro de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (...). El jefe la de ANC ha sido elegido por la Junta Nacional de Justicia”, precisa.


FISCAL POLÍTICO.

El fiscal superior Rafael Vela “se convirtió en un fiscal político”, según la percepción del abogado penalista y profesor universitario Luis Lamas Puccio.

“Vela Barba se convirtió en un fiscal político como consecuencia de intereses políticos sectoriales, interesados en el control de las investigaciones sobre corrupción y lavado de activos”.

En su opinión, esto trastocó la función administrativa que caracterizó al Ministerio Público y desplazó a otros fiscales de carrera especializados.

El “secretismo” fue otra de las características de la gestión del Equipo Especial que lideró Vela Barba, dijo Lamas Puccio a este diario.

“Por ejemplo, el secretismo que existe sobre el proceso de colaboración con Graña y Montero y con Odebrecht. Yo creo que ese es el punto más relevante que va a tener que ser dilucidado de acá hacia adelante”, asegura.

Dicho proceso de colaboración con Odebrecht “tarde o temprano va a tener que ser revelado (...) Y, como consecuencia de ello, si se revela que se ha mentido, entonces se tiene que anular “, augura.


NUEVOS FISCALES.

Tras la remoción de Vela Barba, la fiscal superior Marena Mendoza Sánchez es la nueva coordinadora del Equipo Especial de Fiscales (Lava Jato).

Mendoza no tiene especialidad en anticorrupción y organizaciones criminales; es una fiscal de derechos humanos de extrema confianza de la fiscal de la nación. Investigaba las muertes en las protestas sociales.

Su experiencia principal sería en el área civil y familia.

El fiscal Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine reemplazará a Vela como “encargado” de la Coordinación Nacional de las Fiscalías de Lavado de Activos.

Avellaneda era fiscal superior provisional transitorio de Extinción de Dominio de Lima Centro. Fue designado el 25 de noviembre de 2023 para el nuevo cargo.

Por último, la fiscal Liliana Magdalena Briceño Aguayo, ha sido designada en el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, cargo que desempeñada también el fiscal suspendido.

En otro aspecto, la denominada Asociación de Jueces Para la Justicia y la Democracia, remarcó que la Comisión -IDH otorgó semanas atrás medidas de protección al fiscal Rafael Vela y pidió al Estado peruano dar cumplimiento a las mismas.