Patricia Benavides, fiscal de la Nación, acudió a la comisión que está investigando a la JNJ. (Foto: Congreso)
Patricia Benavides, fiscal de la Nación, acudió a la comisión que está investigando a la JNJ. (Foto: Congreso)

La decisión de suspender 8 meses y 15 días, por mala conducta, al fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, generó ayer una reacción sui generis de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La titular del Ministerio Público respaldó a su colega y criticó la medida adoptada por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público pero no con la contundencia que muchos esperaban.

En diálogo con la prensa aseguró que Vela Barba sigue en funciones pues se encuentra apelando dicha decisión. Mientras tanto, mantiene sus labores como coordinador del Equipo Especial.

“La suspensión no es efectiva, el doctor Vela está haciendo ejercicio de su derecho de defensa, espero que ya haya procedido la apelación que corresponde y todavía está en trámite”, refirió al inicio.

Después agregó que respalda “a todos los coordinadores que trabajan (en el Ministerio Público). El doctor Vela sigue ejerciendo su función como coordinador del Equipo Especial (Lava Jato) y de la fiscalía especializada”.

No obstante, para intentar bajarle el tono al cuestionamiento contra la decisión, afirmó que la Autoridad Nacional de Control es un organismo autónomo e independiente. Es decir, no depende de la fiscal de la Nación.

Fuego cruzado. Benavides acudió a la Comisión de Justicia para responder, como invitada, por la filtración de una investigación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra.

Como sabemos, el portal IDL-Reporteros informó que la magistrada Inés Tello iba a plantear ante la JNJ iniciar un proceso disciplinario a Benavides por remover a la fiscal Bersabeth Revilla para impedir que formule acusación contra su hermana Enma Benavides.

En su intervención en la comisión, la fiscal afirmó que lo de la JNJ era “una evidente afectación al debido proceso, confirmando el resquebrajamiento del deber de imparcialidad que debe tener toda persona y todo investigador cuando se esté llevando una investigación”.