La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Denuncias Constitucionales, ha requerido un informe detallado sobre la intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde durante la diligencia realizada en las instalaciones del Instituto de Defensa Legal (IDL) el 9 de julio de 2018.
MIRA: Congreso acuerda comprar y repartir tarjetas de consumo en días festivos del 2024
El pedido, dirigido a la coordinación general del equipo especial de fiscales a cargo del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, busca esclarecer los detalles de la actuación de Sánchez Velarde en dicha diligencia, la cual ha sido objeto de atención debido a su relevancia en el contexto del caso.
“(Se solicita) un informe detallado, que deberá ser presentado en el día, respecto a la intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde en la diligencia efectuada al local del Instituto de Defensa Legal”, señala el documento.
¿Por qué la intervención al local de IDL fue suspendida?
Recordemos que la intervención en el local del IDL se llevó a cabo tras la difusión de audios que revelaban negociaciones ilícitas entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En ese momento, el fiscal Rodrigo Rurush Castillo encabezaba la diligencia, la cual fue suspendida luego de una llamada recibida por parte de Pablo Sánchez Velarde.
El exfiscal de la Nación, en respuesta a la solicitud de informe, ha reiterado que se comunicó con el fiscal Rurush Castillo para cuestionar la falta de autorización legal para el allanamiento. Sánchez Velarde ha negado haber lanzado amenazas durante dicha comunicación, señalando que su intervención fue motivada por la irregularidad de la diligencia y la necesidad de salvaguardar la institución.
“Rechazo absolutamente la versión difundida por un medio local por ser totalmente falsa. En primer lugar, la frase de ‘atente a las consecuencias’ es un lenguaje que no es característico de mi forma de expresarme y nunca me hubiera atrevido a decirlo porque es incorrecto y abusivo”, expresó a Canal N