El fiscal Marco Huamán Muñóz reveló, en calidad de testigo, ante el despacho de la fiscal Delia Espinoza, una serie de hechos que darían fuerza a la tesis del equipo que investiga a Patricia Benavides Vargas como presunta cabecilla de una organización criminal.

Los documentos.

De acuerdo al acta de las declaraciones, dada a conocer por El Comercio, Huamán reconoció que por órdenes de la entonces fiscal de la nación, entregó documentos referentes a los casos seguidos contra Pedro Castillo y diversos congresistas a los ahora detenidos asesores de Benavides Vargas, Jaime Villanueva y Miguel Girao.

“La Dra. Patricia Benavides había indicado que la información era reservada, pero que se podía compartir con sus asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao, y el gerente de imagen institucional, para que hagan sus pronunciamientos”, dijo Huamán a los fiscales provinciales Reynaldo Abia y Nathaly Mengoa, adscritos al despacho supremo de Delia Espinoza.

Los documentos, siempre según Huamán Muñóz, se entregaban a Jaime Villanueva cada vez que este “solicitaba información como por ejemplo una disposición que la Dra. Patricia quería información, sobre cuántos casos tenía Castillo o los congresistas”.

Respecto a Miguel Girao, señaló que también le entregaba información sobre los procesos seguidos a parlamentarios pero que en menor medida que a Villanueva.

“Chuponeo”.

El fiscal Huamán aseguró además que, por pedido de Benavides, toda comunicación con ella y sus asesores se daba a través del aplicativo Signal.

“Patricia dijo que tenía información de que nos habían intervenido los teléfonos y el WhatsApp, el gobierno, entonces ahí para comunicar los archivos, proyectos o algún informe que se le enviaba dijo que por seguridad, para que no chuponeen, que se le mande por Signal los proyectos o informes”, señaló a la Fiscalía.