Fiscal Domingo Pérez tiene planes para migrar hacia el Poder Judicial. Postula al cargo de juez superior.
Fiscal Domingo Pérez tiene planes para migrar hacia el Poder Judicial. Postula al cargo de juez superior.

El fiscal José Domingo Pérez presentó su postulación a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para alcanzar una plaza de juez superior en la Corte Especializada de Justicia.

MIRA: José Domingo Pérez pide se dicte prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Pérez ha sido declarado candidato apto por la JNJ para participar del concurso público.

De superar las evaluaciones, dejará de ser fiscal y abandonará el equipo especial Lava Jato.

La noticia desató reacciones elogiosas de simpatizantes y furibundas de sus detractores.

Estos últimos afirman que se quiere ir del partido sin un gol a su favor, es decir, sin haber obtenido una sentencia efectiva.

INFLUYENTE

Pérez acumuló influencia considerable en el Ministerio Público y un sector de la opinión pública. Se convirtió en el fiscal emblemático del caso Odebrecht, la mayor trama de corrupción en el Perú.

Ha investigado a los ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y, con mayor énfasis , a la jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Sus adversarios lo acusan de ser el causante del suicidio de Alan García.

Pérez empezó a trabajar el año 2005 como fiscal adjunto titular en la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, del departamento de Loreto.

TAMBIÉN: Caso Lava Jato: citan a 26 personas por caso de aportes a Fuerza Popular

En el último trimestre de 2017, Vela convocó a Pérez al equipo de lavado de activos que mas tarde sería el equipo especial Lava Jato. Vela era entonces su profesor en la Academia Nacional de Magistratura y tenía un buen concepto.

Pérez tuvo un rol central en las negociaciones de colaboración con la empresa Odebrecht.

Según la ex procuradora anticurrupción Katherine Ampuero, tal acuerdo solo logró que Odebrecht brindará información sobre 4 obras cuestionadas. Pérez no investigó otros proyectos que implicaban a funcionarios de la firma brasileña.