Un testigo vinculó a Julio Guzmán con Los Gánsters de la Política. (Foto: GEC)
Un testigo vinculó a Julio Guzmán con Los Gánsters de la Política. (Foto: GEC)

Julio Guzmán, precandidato a la presidencia de la República por el Partido Morado, se encuentra en la mira del Ministerio Público luego que un testigo lo implicase con la presunta organización criminal Los Gangsters de la Política.

FIRMAS FALSAS

Como se sabe, “Los Gangster” estaba integrado por exfuncionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los que según la fiscal que investiga el caso, Sandra Castro, habrían ayudado al Partido Morado a que pueda inscribirse como organización política, tal como sucedió con Podemos Perú.

“Uno de los detenidos en el operativo Los Gansters de la Política, en el que se encontraba implicado José Luna Gálvez, ha declarado que no solamente se realizaron planillones de firmas en blanco o fantasmas con Podemos, sino con el partido Morado de Julio Guzmán”, dijo la representante del Ministerio Público al consultarle sobre el tema y luego de indicarle que teníamos información sobre el caso.

Según el documento al que accedió Correo, el testigo declaró ante el Ministerio Público que Fernando Obregón, exasesor del jefe de la ONPE, así como el exsecretario general del ente electoral, Ricardo Pajuelo, le informaron que el Partido Morado logró inscribirse mediante firmas fantasmas.

“Realizaron la misma modalidad de facilitar los ‘planillones con espacios en blanco’ del partido de JG-Moradito en el año 2016, JG coordinaba con funcionarios de la ONPE y también lograron la inscripción de ese partido político”, se lee en parte del documento.

CITACIÓN

Al respecto, la fiscal Castro señaló que notificará a Julio Guzmán en los próximos días para ser interrogado y pueda “esclarecer estos hechos”

Asimismo, afirmó que tiene otros testigos que “han confirmado los hechos” que involucran al Partido Morado.

Correo intentó comunicarse con Julio Guzmán para consignar su versión, pero no respondió a nuestras llamadas.

De la misma forma, se intentó recoger su descargo por WhatsApp pero dejó la solicitud en visto.

Por la noche, el Partido Morado emitió un comunicado indicando que es  falso que hayan usado planillones en blanco “como los Luna” para inscribirse.

“Tenemos pruebas de que se nos devolvieron todos los planillones cada vez que había un espacio en blanco y lo subsanamos siempre”, sostuvieron.

Asimismo, negaron que hayan usado contactos en la ONPE para inscribirse y refirieron que ese proceso “duró  casi tres años” y no tuvieron una inscripción express como Podemos.