La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, dispuso ayer el inicio de investigación preliminar contra el ministro de Defensa José Gavidia Arrascue por la presunta comisión del delito de peculado de uso.

MIRA: Norma Yarrow solicita informe a Aníbal Torres tras denuncia contra el ministro de Defensa

El Ministerio Público informó además que su área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito realizó, durante la mañana, diligencias en la sede del Ministerio de Defensa en el contexto de la investigación preliminar.

La decisión ocurre tras la difusión dominical de una investigación periodística del programa “Punto Final”. Según el reportaje, el titular de Defensa habría incurrido en un presunto delito al hacer hecho uso de una aeronave de las FF.AA. para trasladar a su familia a la ciudad de Huánuco.

Los datos indican que Gavidia utilizó el 13 de marzo del 2022 un avión Fokker de la Marina de Guerra para presidir al día siguiente, 14 de marzo, la inauguración del año escolar en esa ciudad.

Lo irregular, se afirma, es que añadió a sus tres hijas en la lista de pasajeros, dos menores de 15 y 11 años de edad, y a Verónica Gavidia Rodríguez, su hija de 31 años.

Además, tras culminar el acto protocolar, que duró un par de horas en el colegio Mariano Dámaso Beraun, el ministro José Gavidia permaneció tres días y dos noches en la ciudad, acompañado de su familia.

DESCARGO

TAMBIÉN: Comisión de Fiscalización cita a ministro de Defensa para este viernes 15 por presunto peculado

El ministro José Gavidia afirmó en su cuenta de Twitter que rechazaba “categóricamente haber realizado un paseo familiar a Huánuco”. Se trató, dijo, “de viaje de trabajo para atender una importante agenda de trabajo (sic) encargada por el presidente de la República”

Añade que se vio “en la obligación” de llevar a sus hijas “debido a que en la fecha mencionada tuvo a su cargo de ellas. “No podía eludir mi responsabilidad de padre, de acuerdo a un régimen de visitas acordado”, precisó.

Explica que habiendo viajado el 13 de marzo debía retornar el 14 de marzo tras el acto protocolar. “Sin embargo -señala- recién pudimos retornar a Lima el martes 15 a primera hora por mal tiempo”.

Agregó que pagó de su bolsillo los viáticos y otros gastos generados por sus hijas. Finalmente, anunció que se ponía a disposición de la autoridad correspondiente.