La Fiscalía decidió abrir una investigación preliminar por 60 días a la fiscal Marita Sonia Barreto Rivera, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Sobre la fiscal recaerá una pesquisa por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de revelación indebida de identidad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en agravio del Estado.
DETALLES
La investigación contra la fiscal Barreto se da luego de que el congresista Guillermo Bermejo la denunciara por filtrar a la prensa información de su caso.
La denuncia del parlamentario se da luego de que el periodista y director del dominical Contracorriente de Willax, Carlos Paredes, acusara a Barreto de filtrar información reservada de manera interesada y diferenciada.
Paredes relató que el 1 de setiembre del año pasado fue citado por Barreto en un parque en Jesús María para que le entregue información almacenada en un USB, sobre una supuesta investigación que se seguía contra Bermejo.
El hombre de prensa aseguró que grabó al conversación para demostrar la supuesta filtración.
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitará a la Universidad Alas Peruanas información de cómo Barreto obtuvo el grado académico de Maestra en Derecho Constitucional y Derechos Humanos tras conocerse presuntas irregularidades y favorecimiento indebido.
Sobre la tesis de Barreto, Contracorriente cuestionó que se le haya otorgado un summa cum landen, es decir, “los mejores honores” cuando su certificado solo muestra puntajes aprobatorios, además, su tesis se habría hecho en tiempo récord.