La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, informó que ha iniciado una investigación preliminar contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual presidenta de la República. Esta acción se da por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y, alternativamente, por el supuesto delito de abandono de cargo.
Según el comunicado oficial, los hechos investigados están relacionados con la omisión de comunicar el impedimento temporal para ejercer el cargo presidencial entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023. Este periodo corresponde a un procedimiento quirúrgico al que fue sometida Boluarte, durante el cual, según se alega, no notificó oficialmente su situación al Consejo de Ministros ni al Congreso de la República, como lo exige la normativa vigente.
El Ministerio Público reafirmó su compromiso con el cumplimiento de la ley en todos los niveles, en un caso que podría tener implicancias significativas para la presidencia y la gestión gubernamental.
TE PUEDE INTERESAR
- Comas: Buzón eléctrico explota en Av. Túpac Amaru cuando transitaba madre de familia
- Perú será sede del XVI Congreso Forestal Mundial en 2027
- Janet Tello Gilardi es elegida como nueva presidenta del PJ para el periodo 2025-2026
- Dina Boluarte asegura que delincuentes nacionales y extranjeros “muy pronto van a caer”
- Satipo: Internan a menor de 17 años investigado por fabricación y comercialización de armas