Fiscalía advierte indicios de omisión de funciones por parte de Corpac tras fallas en Aeropuerto Jorge Chávez.
Fiscalía advierte indicios de omisión de funciones por parte de Corpac tras fallas en Aeropuerto Jorge Chávez.

La Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao anunció que existen indicios del delito de omisión de funciones por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) tras las fallas en el sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ocurridas el pasado domingo.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, señaló que tras las diligencias realizadas en el lugar, se han derivado los actuados a la mesa única de partes de las Fiscalías Corporativas Penales del Callao para que se inicie una investigación formal de acuerdo a sus funciones.

La falla en el sistema de luces del aeropuerto Jorge Chávez dejó varados a cientos de pasajeros y afectó el tráfico aéreo en gran parte de Sudamérica.

Si bien el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, calificó el incidente como “un evento fortuito”, la Fiscalía considera que la gravedad del hecho y las posibles consecuencias que pudo tener ameritan una investigación profunda.

Las autoridades judiciales buscan determinar si hubo negligencia o falta de acción oportuna por parte de Corpac durante la emergencia. Se cuestiona si la entidad tomó las medidas preventivas adecuadas para evitar la falla o si, al detectarse el problema, se actuó de manera diligente para minimizar su impacto.

Un punto crucial en la investigación será la situación de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez, la cual no se encontraba operativa al momento del incidente.

Según el ministro Pérez Reyes, si esta pista hubiese estado lista, el impacto del problema habría sido menor, ya que se habría podido utilizar la pista 1 como alternativa mientras se reparaba la principal. Sin embargo, la responsabilidad de la construcción y operación de dicha pista recae en Lima Airport Partners (LAP), quienes, según el ministro, debieron tener la torre de control y la pista listas para su uso.

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