El Ministerio Público comenzó ayer la sustentación de su pedido de 36 meses de prisión preventiva para el fundador de Perú Libre, el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, investigado como presunto cabecilla de una organización criminal en el caso del supuesto financimiento ilícito de su partido.
Durante la primera parte de su intervención, el fiscal Richard Rojas sostuvo que en la “red criminal” enquistada en el partido hay dos suborganizaciones (Los Dinámicos del Centro y Los Tiranos del Centro) que habrían tenido por objetivo generar dinero ilícito que luego ingresaba a las cuentas de Perú Libre y del propio Cerrón Rojas.
A este panorama se suma, entre otros puntos, la aparente presentación de información falsa para justificar los supuestos aportes.
SIN SUSTENTO. El fiscal Richard Rojas resaltó que el dueño de Perú Libre tiene peritajes contables de parte “en donde se detalla que todos sus ingresos no tendrían un origen conocido y que no ha podido respaldar (...) como dinero legítimo”.
“Así tenemos el informe pericial N° 401-2022NPFN, del 27 octubre del 2022, en donde se señala que el desbalance patrimonial de Vladimir Cerrón Rojas supera los seis millones de soles. (En) estos hechos -que de alguna u otra manera tiene sus aristas- existen actos de ‘pitufeo’ a favor de las cuentas bancarias del investigado, actos de ocultamiento”, afirmó.
El representante del Ministerio Público agregó que se contaría con información de que Vladimir Cerrón “no solamente direccionaba” el tema de la obtención de activos maculados, “sino incluso planificaba cómo iba a ingresar a sus cuentas”.
En otro momento, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo “Lava Jato”, aseguró que el trabajo del fiscal Rojas es prolijo y que cerca de 300 elementos se abordarán durante las audiencias.
La audiencia en la que se evalúa el requerimiento fiscal continuará esta semana, mañana, el jueves 17 y el viernes 18.