Fiscalía investiga a la presidenta Dina Boluarte por lavado de activos y organización criminal. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Fiscalía investiga a la presidenta Dina Boluarte por lavado de activos y organización criminal. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)

La situación de la presidenta se complica. Aún más. El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos abrió investigación a la gobernante, al exmandatario y a Henry Shimabukuro, asesor en la sombra de este último, por presunto financiamiento ilegal.

MIRA ESTO | Henry Shimabukuro y las pruebas que entregó a Fiscalía sobre campaña de Dina Boluarte: “Ella no gastaba nada”

El semanario Hildebrandt en sus Trece, en su última edición, adelantó la existencia de una pesquisa referida a la campaña electoral de que incluye a la por el presunto delito de lavado de activos.

Anoche, el Ministerio Público, mediante su cuenta en Twitter, anunció de manera oficial dicha indagación. También informó que esta se amplió y ahora comprende a Castillo y , quien en los últimos días ha asegurado que aportó a la campaña de , versión que cuenta con indicios que la respaldan.

TE PUEDE INTERESAR | Vocero de Perú Libre advierte a Dina Boluarte: “Se le puede venir una segunda o una tercera (moción de vacancia)”

SERIOS CARGOS

El fiscal Richard Rojas Gómez investiga a la por el presunto delito de lavado de activos, como autora, por la comisión de “actos de conversión, transferencia, ocultamiento y/o tenencia” de dinero ilícito.

También le imputa el presunto delito de organización criminal, pues habría recibido dinero con transferencias bancarias con el objetivo de financiar sus gastos personales y de campaña, lo que apuntaría a las declaraciones de Shimabukuro.

A , en tanto, se le investiga por los mismos delitos que a Boluarte, pero se considera que es el “cólider” de la organización criminal.

Finalmente, a Shimabukuro se le imputa el delito de organización criminal agravado, en calidad de financista, por la presuntas transferencias y entregas de dinero para la campaña de Boluarte.